jueves 22 de abril de 2021
Policiales Santo Tomé | menores | Agua

Acusan por "tentativa de homicidio" al joven detenido por la brutal golpiza a sus hijastros

La fiscal Cristina Ferraro pidió además que se trate la prisión preventiva la cual fue fijada para el próximo jueves en tribunales. El imputado, Jonatan Nahuel Zacarías, explicó porqué quiso quitarse la vida durante la tarde del lunes en la Subcomisaría 17.

Jonatán Nahuel Zacarías, el joven de 18 años, que desde el domingo permanece detenido por la causa que investiga la brutal golpiza que tuvo cómo victimas a sus hijastros quedó formalmente imputado por “tentativa de homicidio” este martes en los tribunales de Santa Fe. Los cargos fueron atribuidos por la fiscal de la Unidad Especial de Homicidios, Cristina Ferraro, quien ante el juez Octavio Silva y el abogado del Servicio Público de la Defensa Penal, Sebastián Amadeo, acusó a Zacarías de haber intentado dar muerte a una nena de 2 y un niño de 4 años, ambos actualmente internados en el hospital de niños, Orlando Alassia.

La imputación se dio un día después de que el sindicado salvaje golpeador intentó quitarse la vida en la Subcomisaría N°17, dependencia en la que fue alojado tras haber sido detenido por uniformados del Comando Radioeléctrico de Santo Tomé. Allí, buscó suicidarse luego de haber sufrido múltiples represalias por parte de los otros presos que compartían el lugar de alojamiento. Desde recibir constantes verdugueadas y amenazas, tener restringido la utilización de un baño, hasta sufrir quemaduras con agua caliente por parte de los otros reclusos.

A causa de ese intento de suicidio, Zacarías fue trasladado a la Comisaría N°10 en donde actualmente permanece detenido junto a otros seis internos. En esa dependencia permanecerá por lo menos hasta el próximo miércoles cuando sea nuevamente trasladado a tribunales para la audiencia de medidas cautelares en donde se definirá si queda en prisión preventiva o transita la causa con alternativas a un establecimiento del Servicio Penitenciario.

AgresorSantoTomé.jpg
El agresor de 18 años fue detenido en la vivienda de su madre, el domingo por la tarde.

El agresor de 18 años fue detenido en la vivienda de su madre, el domingo por la tarde.

El salvaje ataque, que dejó como saldo la internación de los niños en el Alassia, ocurrió el sábado pasado, entre las 18 y 20, en el interior de una vivienda de Chaperaugue al 1900, en el barrio Adelina Centro. Tal golpiza sucedió con la madre de los menores en la casa, la cual tras constatar las lesiones que sufrieron sus hijos los trasladó al efector provincial en donde fueron asistidos y quedaron internados.

Desde ese entonces, Zacarías fue señalado como el autor de la brutal golpiza por lo que se inició una búsqueda por parte de efectivos policiales de Santo Tomé. Un día después, tras el aviso de familiares del reo a la Central del 911, agentes del Comando Radioeléctrico de esa ciudad lograron capturarlo y ponerlo a disposición de la fiscal Ferraro.

Violento, salvaje e infanticida

Si bien los detalles del caso se ventilarán el próximo jueves en una nueva audiencia, la fiscal Ferraro indicó este martes que Zacarías intentó causar la muerte de los menores luego de golpearlos con golpes de puño por todo el cuerpo. El ataque causó fracturas en la zona de la mandíbula de uno de los niños, como así también en el cráneo. No obstante, el examen médico develó que las víctimas quedaron con múltiples escoriaciones por todo el cuerpo.

cristina ferraro.jpg
Cristina Ferraro, fiscal de la Unidad de Homicidios

Cristina Ferraro, fiscal de la Unidad de Homicidios

El dato, del estado de salud, ya había sido ventilado por el propio director del Orlando Alassia, Osvaldo Carrillo, el lunes cuando dijo a Aire de Santa Fe que la menor, la cuál se encuentra más grave, registra un edema cerebral. “La evolución del edema es de tres a cinco días y después hay que ver que pasó neurológicamente. Hemos visto otros casos como este, pero cada vez que aparece uno parece el único. A esto uno siempre lo lamenta”, sostuvo el doctor.

Por la causa, declararon hasta el momento cinco testigos cuyos relatos, en sede policial y judicial serán expuestos el jueves cuando la fiscal ponga sobre la mesa las evidencias que recolectó desde el día sábado cuando se abrió la investigación en la Unidad Especial de Homicidios.

“Me quisieron violar”

La audiencia de este martes ventiló además el intento de suicidio que protagonizó Zacarías durante la tarde del lunes, cuando buscó quitarse la vida en el interior de una celda en donde permanecía aislado del resto de la población penal. La drástica decisión del joven fue luego de haber sufrido una serie de represalias por parte de los otros reclusos que lo agredieron desde que ingresó a la dependencia policial.

Leer más ► El preso detenido por la golpiza a una nena de Santo Tomé atentó contra su vida

“No me daban agua y comida”, declaró el joven de 18 años ante el juez Silva. Con la voz entrecortada, el acusado de la salvaje golpiza a los menores dijo que lo “quisieron violar” y que “los mismos milicos” lo amenazaban.

“Los mismos presos y policías me decían que me ahorque”, aseguró el recluso al juez y agregó que cuando los uniformados los “descolgaron”, lo golpearon con patadas en el suelo.

Ante tal situación, el juez Silva ordenó que el joven continúe alojado en la Seccional décima y que, además, sea derivado al hospital José María Cullen para que reciba atención médica, psicológica y hasta psiquiátrica. En tanto, puso a disposición del Ministerio Público de la Acusación la declaración del imputado para que se investigue lo sucedido dentro de la Subcomisaría 17.