menu
search
Policiales Homicidios |

Acusado de dos asesinatos, la Justicia ordenó la prisión de "Nico" de barrio Yapeyú

Una jueza ordenó que permanezca detenido con prisión preventiva. Está imputado en dos homicidios y de asaltar y balear a un motociclista. El mismo cayó este lunes después de cinco meses prófugo.

La violenta secuencia que terminó con un motociclista muerto a causa de cinco balazos y que casi termina arrollado por un colectivo de la línea 5, en julio de este año, concluyó este jueves con el principal implicado tras las rejas. Se trata de “Nico”, un pesado del barrio Yapeyú sobre el cual pesan además otro homicidio y un supuesto intento de robo que terminó con el conductor de una moto herido e internado en el hospital José María Cullen.

Esta mañana, la jueza de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Sandra Valenti, dispuso que Walter Nicolás L. permanezca detenido bajo la medida cautelar de prisión preventiva e hizo lugar al pedido de los fiscales Gonzalo Iglesias y Cristina Ferraro, que en tres causas separadas investigaron la actividad clandestina y criminal del muchacho de 29 años.

El fallo de la magistrada rechazó además el planteo de la defensa del acusado, a cargo de Ivan Leguiza, que sostuvo que su defendido nunca estuvo en ninguno de los lugares donde ocurrieron los sangrientos crímenes que sacudieron entre junio y octubre al barrio del extremo noroeste de la capital provincial.

Encontrarlo no fue fácil para las pesquisas. Desde el 19 de julio, cuando la Fiscalía de Homicidios emitió el pedido de captura, “Nico” se mantuvo prófugo de la ley y durante bastante tiempo logró esquivar a la PDI que desplegó cinco allanamientos (ese mismo día), uno el 5 de agosto y otros tres en octubre pero todos resultaron negativos. Sin embargo, el dato llegó y reveló donde estaba “guarecido”.

Justamente, el pasado lunes, agentes de la Tropa de Operaciones Especiales allanaron una vivienda –la 66- del barrio Cruz Roja de Recreo y logró capturarlo tras un fuerte operativo de la fuerza de elite.

Apuntado

La mirada de la Justicia sobre “Nico” comenzó el 24 de junio pasado cuando Emanuel Martínez fue asesinado, cerca de las 19.05, con un disparo de arma de fuego en la zona del tórax tras un ataque armado por parte de dos hombres que iban a bordo de una moto y lo emboscaron en J.R Mendez y Grierson. Por aquel ataque, declararon un total de 17 personas, que permitieron reconstruir el hecho y lo que fue aún más importante: establecer quien descerrajó el disparo letal.

En sintonía con ello, el fiscal Iglesias destacó este jueves que para matar a Martínez existió un plan previo por parte del hoy imputado como de la otra persona que participó del asesinato: Daniel “Fachita” S.C. Es que según contó un testigo, “Nico”, días después del crimen, se jactó de haber engañado por Facebook a la víctima ya que se habría hecho pasar por una mujer en la red social para luego citarlo a un lugar y con posterioridad asesinarlo.

Balas, moto y un colectivo

Pero los problemas de “Nico” con la ley no concluyeron en el crimen de Martínez. Un mes después, en la fría noche del 16 de julio, Carlos Norberto Sosa, terminó asesinado con cinco balazos cuando iba en moto por Hugo Wast al 6400 por lo que terminó tirado en la calle y casi termina siendo arrollado por un colectivo de la línea 5 que iba detrás.

HOMICIDIO SOSA HUGO WAST 6400.jpg
Uno de los homicidios investigados ocurrió en Hugo Wast al 6400 el pasado 16 de julio.

Uno de los homicidios investigados ocurrió en Hugo Wast al 6400 el pasado 16 de julio.

Por aquel mafioso y sicario ataque, “Nico”, volvió a estar nombrado tras ser reconocido por la mujer que acompañaba a Sosa en la moto y que salió ilesa de la lluvia de balas que provocaron el fatal desenlace.

Aquel homicidio tuvo la particularidad de que el otro implicado, Esteban Ezequiel “Chuza” Calderón, estaba condenado a 13 años de prisión efectiva por el homicidio de Ángel Gutierrez, ocurrido el 5 de abril del 2016, pero como el fallo condenatorio aún no cobró firmeza, todavía se encontraba en libertad.

“El celular y la moto”

El último delito por el cual el joven de barrio Yapeyú sumó una nueva imputación ocurrió el 5 de octubre de este año, cuando en 12 de octubre y Santa Cruz, un motociclista terminó herido luego de que presuntamente “Nico” lo paró en la calle y le exigió “el celular y la moto”. Ante la negativa del motociclista, el ladrón no dudó y abrió fuego.

Uno de los disparos impactó en la humanidad del conductor aunque no logró desestabilizarlo ya que logró llegar hasta su casa y así lograr ser trasladado al hospital José María Cullen donde fue asistido y así salvar su vida. Días después, habló con los investigadores y puso a “Nico” como autor del intento de robo.

Temas

Dejá tu comentario