martes 11 de agosto de 2020
Policiales | femicidio | Berabevú | Santa Fe

"Acá no va a pasar": Berabevú, el pequeño pueblo sacudido por el femicidio de Julieta

Por Aire de Santa Fe, el presidente comunal de la localidad, Tomás Sorribas, habló sobre cómo impactó la noticia del atroz crimen en un pueblo de sólo 2.300 habitantes.

"Yo, y muchos de los vecinos, teníamos la sensación de que no iba a pasar una cosa así". Así se expresó por Aire de Santa Fe, Tomás Sorribas, presidente comunal de Berabevú, sobre el atroz crimen de Julieta del Pino, la joven de 19 años que fue asesinada y enterrada en el patio de la casa de su ex novio en la tarde del sábado.

Los 2.300 habitantes de la pequeña localidad del departamento Caseros enfrentan por estas horas, -como lo definió Sorribas- "un cambio radical de vida": pasaron de la tranquilidad y la confianza que sólo genera esa sensación de "conocerse entre todos", a la tristeza y el desconcierto de tener que lidiar con una situación de estas características.

Leer más►Femicidio en Berabevú: encontraron el cuerpo de una joven desaparecida enterrado en el patio de una casa

"Evidentemente no nos conocemos todos, porque pasó esto. Algo que parecía tan ajeno a comunidades pequeñas, hoy nos tocó a nosotros. Hay una familia desgarrada y una comunidad fracturada", contó el funcionario a "Pasan Cosas". Ahora, su objetivo es "reconstruir los lazos sociales ante una herida que, a lo mejor, no cierre nunca".

Tanto la víctima como su presunto victimario son nacidos y criados en Berabevú. "Nos rompe internamente porque los hemos visto crecer y transcurrir", dijo Sorribas que, tras el asesinato, decretó dos días de duelo con cese de actividades en la comuna.

Leer más►Caso Julieta Del Pino: imputan de homicidio en contexto de violencia de género a Cristian Romero

Es tal la congoja en el pueblo, que los comercios privados también adhirieron a la medida y casi un 100 por ciento cerró sus puertas en señal de luto. Y el domingo, toda la comunidad -así como ocurrió en la capital provincial y en otras partes del país- se congregó en la plaza principal para reclamar masivamente justicia por Julieta.

Tal como narró el presidente comunal, en las calles de Berabevú "hay un silencio y una calma dolorosa. Es un pueblo dolido y fragmentado que va a costar mucho volver a unir. Queremos que se haga justicia y que esta persona tenga que cumplir la condena en la cárcel".

Escuchá la entrevista completa:

El caso

La joven de 19 años fue encontrada asesinada, enterrada en el patio de la casa de su ex novio en la tarde del sábado. La última persona que tuvo contacto con Julieta del Pino fue su mamá, el viernes a la noche: cerca de las 23.30 la chica salió de trabajar y le mandó un audio por whatsapp para pedirle que le caliente la comida. Nunca llegó.

Su familia radicó la denuncia el sábado a la mañana, e informaron que no pudieron volver a contactarse con el celular de la chica desde la medianoche. Se activaron todos los protocolos de búsqueda con notificación a la fiscal en turno de Melincué, Susana Pepino y la participación de Personal de la Agencia de Investigación Criminal, Policía Científica, la Brigada Canina, los bomberos voluntarios y la comisaria de Berabevu.

El rastreo de las cámaras de seguridad permitió detectar a Julieta, en su bicicleta volviendo del trabajo a casa: su rastro se pierde dos cuadras antes de llegar. La principal sospecha recayó sobre Cristian Romero, un muchacho de 29 años que vive en esa zona y que habría mantenido una relación de pareja.

La fiscal Pepino solicitó un allanamiento en la vivienda del muchacho, que se efectuó con perros de rastros: los canes primero se abalanzaron hacia el automóvil del sospechoso, donde se encontraron prendas de vestir de la chica desaparecida. Luego se dirigieron hacia un punto en el jardín de la casa: era un pozo, el cuerpo de Julieta estaba allí y habían desparramado cal para intentar ocultarlo.

Romero quedó detenido y fue trasladado cerca de las 23 a la comisaría de Chañar Ladeado, sin embargo, debió ser retirado de allí por la resistencia de los vecinos. Tras la audiencia, los fiscales dieron detalles sobre los primeros resultados a la autopsia en el cuerpo de Julieta y confirmaron que Romero fue imputado por "Homicidio agravado por el vínculo y por ser cometido en un contexto de violencia de género (femicidio)".