viernes 23 de julio de 2021
Policiales Avellaneda | abuso sexual | abusos sexuales

Abuso sexual infantil: seguirá en prisión el exsecretario del intendente de Avellaneda

El juez Santiago Banegas dictó la prisión preventiva sin plazos para Marcelo Galaz, imputado por graves delitos contra la integridad sexual de una menor de su círculo íntimo.

La detención de un hombre que se desempeñaba como secretario del intendente de la ciudad de Avellaneda, en el norte de la provincia de Santa Fe, generó conmoción: una mujer lo había denunciado por abusos sexuales cometidos durante años, cuando ella cursaba la escolaridad primaria. Inmediatamente fue apartado de su cargo por el intendente Dionisio Scarpín, y Marcelo “Leche” Galaz quedó a disposición de la justicia.

La causa es investigada por el fiscal de Reconquista, Aldo Gerosa, quien solicitó la prisión preventiva para Galaz. El juez Santiago Banegas dispuso que el hombre siga detenido, sin plazos, mientras avanza la investigación.

Leer más ► Detuvieron al secretario del intendente de Avellaneda en una causa de abuso sexual y cerraron sus redes sociales

Avellaneda.jpg
Galaz se desempeñaba como secretario del intendente de Avellaneda. Fue separado de su cargo al conocerse la denuncia

Galaz se desempeñaba como secretario del intendente de Avellaneda. Fue separado de su cargo al conocerse la denuncia

Años de abusos

La audiencia imputativa se concretó en los tribunales de Reconquista, y el fiscal Gerosa le atribuyó a Galaz la autoría del delito de abusos sexuales agravados, reiterados en el tiempo, en número indeterminados de veces y agravados a su vez por varias circunstancias, entre ellas, causar daño grave a la salud mental de la víctima, en concurso real con la promoción de la corrupción agravada por la edad de la víctima.

El fiscal sostuvo que la joven denunciante debe recibir asistencia psicológica y psiquiátrica desde hace años, por las secuelas en su salud mental que le ocasionaron las agresiones sexuales, asistencia que la ayudó a procesar lo ocurrido para poder recurrir a la justicia. En una entrevista brindada en Aire de Santa Fe, Gerosa detalló que la mujer se cruzó con su agresor en una circunstancia laboral y esa situación fue el desencadenante para que radique la denuncia.

En la audiencia de prisión preventiva, el fiscal Gerosa sostuvo la existencia de ambos riesgos procesales: el peligro de fuga y el entorpecimiento probatorio, atento a la gravedad del delito atribuido y a los vínculos sociales que Galaz posee por haberse desempeñado en la política local durante tantos años.

aldo gerosa.jpg
Aldo Gerosa, fiscal de Reconquista, sostuvo la necesidad de imponer la prisión preventiva para el imputado

Aldo Gerosa, fiscal de Reconquista, sostuvo la necesidad de imponer la prisión preventiva para el imputado

Prisión preventiva sin plazos

Al momento de resolver, y tras evaluar la evidencia que Gerosa expuso en la audiencia, el juez Banegas consideró probable que Galaz haya sido el autor de los abusos atribuidos, y que la hipótesis investigativa está respaldada con el material probatorio.

Banegas enumeró entonces la radicación de la denuncia, entrevistas a allegados a la denunciante, y las entrevistas a las cuatro profesionales psicólogas y psiquiatras: la psicóloga policial, la personal de la denunciante, la psicóloga del MPA, y el psiquiatra. En su resolución, el magistrado sostuvo que “todos han coincidido, dando credibilidad” a lo relatado por la joven víctima de los abusos.

Sobre la necesidad de mantener el encarcelamiento de Galaz, el juez coincidió con el fiscal sobre la existencia de ambos riesgos procesales: el entorpecimiento de la investigación y el peligro de fuga. Banegas agregó un tercer punto: el comportamiento del imputado, intentando generar cierto temor o cierto hostigamiento, "que la lleve a no declarar libre, o declarar intimidada".

Banegas remarcó que se trata de una víctima sumamente dañada en su aparato psíquico, con daños severos, una mirada en particular, puede ser considerada como una situación que produzca temor a la víctima, como ha señalado el fiscal y sin exagerar. El juez recordó que esta situación fue referida por la propia víctima en este proceso: que siente estar en situación desigual y que tiene miedo. Es un temor no infundado y arraigado en una situación concreta.

juez banegas rosalia.jpg
El juez Santiago Benegas dictó la prisión preventiva sin plazos y sugirió que el fiscal presente la acusación a la brevedad

El juez Santiago Benegas dictó la prisión preventiva sin plazos y sugirió que el fiscal presente la acusación a la brevedad

Finalmente, el magistrado evaluó el riesgo de fuga, es decir, la posibilidad concreta del imputado de poder evadirse del proceso: “el imputado cuenta con una posición económica que le permite eludir la justicia; además, el imputado ha perdido su arraigo laboral. El arraigo familiar por sí solo no alcanza para conjurar los otros riesgos y no alcanza para evitar los peligros procesales de fuga ni de entorpecimiento.”

En cuanto a las medidas alternativas propuestas por el defensor, Banegas consideró que no son suficientes para brindarle tranquilidad y seguridad a la denunciante, para poder tramitar la causa iniciada por su denuncia. “El temor que siente se encuentra fundado en los hechos sufridos constatados por cuatro profesionales y es un deber del Estado garantizar la protección de su seguridad al momento del juicio, no sólo por ser delitos contra la integridad sexual sino por ser una persona vulnerable y por ser cometidos por un hombre frente a una mujer mediando violencia de género”. El juez agregó que el Estado se ha comprometido a dar protección a la víctima vulnerada, lo que la afectaría si el imputado recuperara la libertad.

Por último, al imponer la prisión preventiva sin plazos para el imputado, el juez agregó una recomendación para el fiscal Gerosa: que presente la acusación a la brevedad, “para garantizar los derechos de la víctima y acusado”.

Dejá tu comentario