Las luces de la calle estaban cortadas, lo que favoreció a que los asesinos pudieran escabullirse en la multitud y la conmoción del momento. Los policías que estaban cerca, como describió el fiscal Alejandro Ferlazzo, no acudieron a la escena del crimen en el momento, ni tampoco una ambulancia.
Todo este misterio, que se sumó al que ocurrió después con el cadáver que aún no fue cremado ni sepultado, hacen resurgir leyendas urbanas, sobre todo entre los hinchas, que hablan de que Bracamonte no murió. Esa duda también la tenía Máximo Guille Cantero que pidió una fotografía del cadáver en la morgue, algo parecido a lo que ocurrió en mayo de 2013 con el cadáver de su hermano Claudio Cantero, como figura en el expediente 913/12.
Una de las claves para dilucidar el crimen del jefe de la barra de Rosario Central Andrés Bracamonte es un celular que desapareció la noche del 9 de noviembre, cuando fue asesinado junto a Ricardo Attardo, número dos del núcleo duro de la hinchada. Ese teléfono estaba en la camioneta Chevrolet S10, donde ambos fueron emboscados, a cuatro cuadras del estadio Gigante de Arroyito.
pillin-bracamonte.jpg
Parece increíble que los asesinatos, que ocurrieron ante decenas de hinchas, no logre todavía dar con los sicarios, algo que expone que fue una ejecución que fue planificada con precisión.
La Fiscalía de Rosario busca ese celular porque allí se revelaría parte de la trama que terminó con Bracamonte y Attardo ejecutados en pleno territorio de la barra. Por eso, las sospechas recaen en que hubo una “entrega” en el entorno cercano de Pillín, que por esos días se movía con cautela, luego de que lo intentaran matar en agosto pasado en el parque Alem, después del clásico entre Newell’s y Rosario Central.
Luego de la detención de Martín Leopoldo Martínez, alias Pitito, quien era el número dos de la barra, le siguieron otras personas del riñón de la barra, como su primo Marcelo Martínez y Edith Navarro, la hija de Julio “Cara de Goma” Navarro, quien supo ser el segundo en el paravalanchas hasta que lo mataron en 2016.
Esta mujer también está sospechada de encubrimiento. La investigación se enfoca en desentrañar el robo de la riñonera de Attardo de la escena, la cual tenía un celular Xiaomi Redmi Note S9 que presuponen contiene información para llegar a él o los autores tanto intelectuales como materiales del doble asesinato.
LEER MÁS ► Caso Pillín Bracamonte: hay una nueva detención y el celular de "Rana" Attardo sigue sin aparecer
La detención de Navarro, de 34 años, fue solicitada por la fiscal Georgina Pairola y la llevó a cabo el personal de la División de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) el martes pasado tras un allanamiento en la vivienda de Brandsen al 1200, en barrio La Florida.
Los policías secuestraron en esa casa una pistola calibre .380 y un revólver 32. También incautaron tres cargadores, municiones .380, 22 y 32, cinco celulares, dinero en efectivo, documentación de interés para la causa y una riñonera similar a la descrita como la que había sido robada a Attardo.
El padre de la detenida era uno de los hombres del riñón de Bracamonte hasta que fue asesinado el 25 de mayo de 2016. Su ejecución también quedó impune. Nunca se pudo establecer quién mató al emblemático Cara de Goma. César Navarro, su hijo, conocido en la zona norte como “Rambito”, fue asesinado junto a otro joven en mayo de 2021 en el barrio Casiano Casas.
BRACAMONTE Y PITITO FERNÁNDEZ.jpg
Luego de la detención de Martín Leopoldo Martínez, alias Pitito, quien era el número dos de la barra, le siguieron otras personas del riñón de la barra, como su primo Marcelo Martínez y Edith Navarro, la hija de Julio “Cara de Goma” Navarro.
La investigación del crimen de Pillín se encamina a determinar que Pitito pudo ser uno de los entregadores de su jefe en la barra para quedar al frente de la hinchada, algo que finalmente nunca ocurrió. La posibilidad de que el crimen de Bracamonte y Attardo se haya construido sobre la traición tomó más densidad, aunque no está claro aún quién podría ser el autor intelectual de los dos homicidios.
Martínez, quien tiene es primo de Ariel Cantero, conocido como el Viejo, fundador de Los Monos, hizo desaparecer el celular de Bracamonte, según la mirada de la Fiscalía, porque sabía que allí había información relevante. La sospecha es que hizo esa maniobra porque quería que no se detectara que Attardo había recibido una llamada que lo hizo cambiar de recorrido, junto a Pillín. Y fueron a esa esquina, a cuatro cuadras del Gigante de Arroyito, donde lo mataron a ambos barras dentro de la camioneta. Ese celular estaba debajo del asiento de Attardo, que conducía la camioneta. Pitito mintió una y otra vez sobre este capítulo. Tanto frente a la policía como ante los fiscales. Dijo que no contaba con celular en ese momento.
Esa noche del 9 de noviembre Martínez habló con Bracamonte, que estaba arriba de la camioneta, segundos antes del ataque. Luego de que se produjera la ejecución, a muy corta distancia, Attardo fue sacado de la camioneta. Ya había fallecido. Martínez condujo la Chevrolet S10 hasta el hospital Centenario, con Pillín sentado en el asiento del acompañante agonizante. Attardo fue trasladado hasta el hospital en otro auto. Pitito habría sustraído el celular de Rana en ese momento. El teléfono estaba debajo del asiento.
LEER MÁS ► Crimen de Andrés Pillín Bracamonte: supuestos entregadores y el misterio de un celular
En la audiencia ante el juez Hernán Postma, Ferlazzo detalló que Martínez tomó de la camioneta una campera de color gris y una riñonera negra que contenía el celular Xioami de Attardo, además de cadenas de oro y llaves del domicilio del hincha y su pareja. Esto, para la acusación, ocurrió “conociendo que Attardo había fallecido". Bracamonte ingresó al hospital en estado crítico y su muerte se confirmó cerca de la medianoche.
Pitito fue detenido el 11 de diciembre pasado por la Tropa de Operaciones Especiales de Santa Fe. El 30 de noviembre pasado, Martínez fue blanco de un ataque en la misma casa en Villa Manuelita, en la zona sur de Rosario, donde fue detenido.
Llamó la atención en ese momento que los atacantes usaron un fusil AR-15, de origen estadounidense que tiene un alto poder de fuego, con una munición 5,56 mm. Ese atentado, en el que no se produjeron heridos ocurrió horas antes del partido que perdió 2 a 0 Rosario Central frente a Racing. Era el primer cotejo como local que los canallas jugaban después del crimen de Bracamonte. Eso provocó que parte de la cancha quedara vacía ante el miedo de los hinchas de que se desataran enfrentamientos en la cancha.
Pillín Bracamonte 3.jpg
Una de las claves para dilucidar el crimen del jefe de la barra de Rosario Central Andrés Bracamonte es un celular que desapareció la noche del 9 de noviembre, cuando fue asesinado junto a Ricardo Attardo.
Durante los primeros días tras la muerte de Pillín, Pitito Martínez quedó, en teoría, al frente de la barra de Rosario Central, pero su figura generaba una fuerte desconfianza sobre todo en el entorno de Bracamonte. Antes de que la Fiscalía lo imputara por encubrimiento agravado, las versiones entre los hinchas apuntaban a que este hombre habría entregado a Pillín.
En esa casa en Villa Manuelita, Martínez fue arrestado el 2 de julio de 2020 en una causa por lavado contra Bracamonte. El fiscal Miguel Moreno posteriormente lo imputó, pero solo porque le encontró un arma calibre .380 con numeración limada en el interior de la propiedad.
LEER MÁS ► Quién era Andrés "Pillín" Bracamonte, jefe de la barra de Rosario Central: arden Los Guerreros
"Pitito" también fue noticia el 19 de julio pasado, cuando Gendarmería lo detuvo en Sánchez de Thompson y Grandoli mientras se desplazaba en un auto rumbo al Gigante de Arroyito, donde Central jugó contra Sarmiento. Al momento del operativo, en el auto estaba junto con Carlos "Bichi" Suárez, quien estaba bajo investigación por un cargamento de 464 kilos de cocaína que se incautaron en San Justo el 1º de julio. Luego, Martínez quedó en libertad porque él no figuraba en ese legajo federal. Pero las dudas permanecen intactas.
Antes de que fuera asesinado, Bracamonte dio una entrevista a AIRE en la que aseguró que quienes lo buscaban para matarlo era la banda de Los Menores y la gente de Matías Gazzani. El sábado 9 de diciembre, fue detenido en un country en Nordelta Lisandro Contreras, quien sería uno de los líderes de este espacio criminal. “Licha” fue detenido cuando hacía compras en Pilar. Vivía en el country desde 2023.
Hinchada de Rosario Central Pillín Bracamonte
LEER MÁS ► Antes de ser asesinado, Andrés Pillín Bracamonte habló con AIRE: "Si me matan, la ciudad se incendia"
Este sector criminal argumenta, según pudo conocer este periodista en diálogo con algunos de ellos, que el crimen de Bracamonte fue planeado por Máximo Ariel Cantero, líder de Los Monos, como una venganza por la muerte de Samuel Medina, acribillado el 1º de octubre pasado. Pitito es primo del Viejo Cantero.
De acuerdo a esta versión, Pillín habría encargado el homicidio del yerno de Guille Cantero, porque este sector de Los Monos quería desplazar a Pillín del control de la hinchada. En el entorno de Contreras señalaron que Bracamonte acusó a Los Menores del crimen de Medina como una coartada propia.