Los habitantes de Humboldt convocan a rezar el rosario este jueves a las 20:45, en la ermita de la Virgen María ubicada en el ingreso a la localidad, para pedir por el eterno descanso de Noelia Oschtad. La mujer de 42 años fue asesinada el 27 de enero de 2020 por su expareja Walter Wesstein; desde entonces, el hombre se encuentra detenido, imputado por el femicidio, y aguarda el desarrollo del juicio.
El fiscal de homicidos Martín Torres confirmó a Aire Digital que la acusación contra Wesstein ya fue presentada ante la Oficina de Gestión Judicial, y que resta la realización de la audiencia preliminar para detallar la prueba a producirse en el juicio, así como las personas que serán citadas a declarar como testigos.
Leer más ► Delante de su hijo, una mujer fue asesinada por su expareja en Humboldt
El caso
El lunes 27 de enero de 2020 a las 7:30 de la mañana, Noelia y su pequeño hijo de 7 años salieron de casa en bici, como todas las mañanas. El nene se iba a la casa de los abuelos para después ir a la colonia, y Noelia se iba a su lugar de trabajo, en una carnicería.
Iban cada uno en su bici, el nene un poquito más adelante, charlando de la nueva vida que iban a empezar en Pilar, a donde se iban a mudar para vivir con el novio de Noelia. Hasta que el pequeño escuchó un escopetazo y no sintió más el ruido de la bici de su mamá. Se dio vuelta y la vio tendida en el piso, en un charco de sangre. "¿Mami estás bien?", le preguntó. Noelia ya no pudo responderle.
En ese momento llegó un vecino alertado por el ruido, le preguntó al pequeño a dónde iban y le dijo que siga a la casa de su abuelo. Él se quedó con el cuerpo ya sin vida de Noelia, mientras llegaban más vecinos y se alertaba a los servicios de emergencias.
En ese momento otra vecina llamó a la comisaría: "Pasó algo, escucho a niños llorando en 25 de Mayo y Sarmiento". Uno de los policías se dispuso a ir hasta el lugar a verificar qué había pasado, y cuando abrió la puerta se encontró con Walter Wesstein, que le dijo: "Maté a mi señora". "¿En 25 de Mayo y Sarmiento?", le preguntó el uniformado. Ante la respuesta positiva del hombre, lo hicieron ingresar a la dependencia mientras se constataba lo ocurrido.
Leer más ► "Maté a mi señora", dijo el femicida de Humboldt al presentarse en la comisaría tras el crimen
Femicidio
Wesstein fue trasladado a los tribunales de Santa Fe para la audiencia imputativa, en la que el fiscal Torres le atribuyó el delito de "homicidio triplemente calificado por la utilización del arma de fuego, el vinculo y el contexto de violencia de género - femicidio". Al discutirse la prisión preventiva, el fiscal enumeró la evidencia que da por acreditado que el crimen de Noelia fue un femicidio, y que la mujer era víctima de violencia de género, lo que motivó la separación de la pareja en el año 2015.
El desprecio de Wesstein por la condición de mujer de Noelia fue manifestado hasta después del disparo, cuando la mujer yacía en el piso ya sin vida, y el hombre bajó de la camioneta y le dio una patada, mientras el pequeño lloraba al lado de su mamá. Este detalle fue aportado a la investigación por una mujer que vio el desenlace de lo ocurrido. Tras oír el disparo salió a la calle y vio al hombre de pie, con una escopeta en la mano. La dejó en el vehículo Eco Sport azul, le propinó una patada y se fue del lugar llevándose el morral que llevaba consigo la mujer.
Desde entonces el femicida se encuentra detenido en prisión preventiva. La causa es tramitada por la Unidad de Homicidios del MPA, con intervención del fiscal Martín Torres, quien ya presentó la acusación para la realización del juicio. Al haber pasado dos años del hecho, la justicia de Santa Fe dispuso la prórroga por un año más de la prisión preventiva de Wesstein. En tanto, la Oficina de Gestión Judicial fijó fecha de audiencia preliminar para el 25 de febrero.
Te puede interesar








Dejá tu comentario