miércoles 28 de octubre de 2020
Policiales | tragedia de Ecos | Vera | Justicia

A 14 años de la tragedia de Ecos, la Justicia condenó al chofer del colectivo

Así lo dispuso un fallo de la Cámara de Apelaciones de Vera que además inhabilitó a Oscar Eduardo Atamañuk a conducir cualquier vehículo durante cinco años.

Un tribunal de la Cámara de Apelaciones de Vera condenó al chofer imputado en la causa que investigó la tragedia de Ecos, en la cual fallecieron un total de 12 personas, tras un siniestro vial que tuvo lugar en la ruta nacional 11 en 2006.

El reciente fallo, que lleva la firma de los jueces Eduardo Bernacchia, Carlos Damián Renna y Jorge Andrés, condenó al correntino Oscar Eduardo Atamañuk, a la pena de tres años de prisión de ejecución condicional (por lo que no irá a prisión) tras declararlo autor penalmente responsable del delito “homicidio culposo múltiple” y “cinco años de inhabilitación especial para conducir vehículos”.

Leer másCausa Ecos: el problema de la erosión de la confianza en la Justicia

La resolución se dio a conocer este miércoles y dictó además el sobreseimiento para el conductor por los cargos de “lesiones culposas múltiples” por la prescripción de la acción penal ya que el caso llevó catorce años tramitándose en la Justicia.

El caso remonta al 8 de octubre del 2006, cuando un grupo de estudiantes del Colegio Ecos de la ciudad de Buenos Aires, que habían realizado un viaje de estudios para realizar tareas comunitarias en el El Impenetrable chaqueño, sufrió un fuerte accidente en el kilómetro 689 de la ruta 11, en jurisdicción del departamento Vera.

tragedia ecos condena.jpg
Ruta 11. El trágico siniestro tuvo lugar a la altura del kilómetro 689.

Ruta 11. El trágico siniestro tuvo lugar a la altura del kilómetro 689.

Tal siniestro se dio luego de que el micro impactó contra un camión Fiat Iveco que circulaba, por el carril contrario, de manera zigzagueante. En vez de reducir la velocidad o detenerse, el conductor del colectivo continuó con su marcha y chocó de frente contra el camión cuyo conductor viajaba alcoholizado. Como resultado, el camionero, identificado como Ángel Soto falleció en el acto, como así también su acompañante, Hugo Fabian Albrecht. Mientras que también murieron nueve estudiantes y una maestra identificados como Julieta Posilovich, Daniela Carla D'agostino, Julieta Giataganellis, Delfina Goldaracena, Julieta Hartman, Nicolas Kohen, Benjamin Bravo De La Sena, Lucas Ezequiel Levin, Federico Ecker, Mariana Boy.

Por el accidente fatal, se inició una causa que en un primer momento apuntó contra el conductor del camión y también al chofer de la empresa tras entender que el mismo circulaba a una velocidad mayor a la que está permitida.

Condenas y nulidades

La historia judicial de Atamañuk no es como la de cualquier conductor que protagonizó un siniestro vial. Desde el 2006 hasta el 2013 afrontó en total tres juicios que se tramitaron en el fuero judicial de Vera. El primero ocurrió en 2009 cuando terminó absuelto en un fallo que dictó el 26 de octubre el juez correccional, Jorge Galbucera. Aquella condena fue apelada por el fiscal de ese entonces por lo que la sentencia fue revisada por un tribunal de segunda instancia que anuló la absolución y ordenó que se vuelva a realizar un nuevo juicio contra el chofer de la empresa Godoy.

tragedia ecos condena chofer.jpg

En 2011, el juez Virgilio Palud condenó a Atamañuk a tres años de prisión condicional e inhabilitación para conducir por siete años tras declararlo autor responsable de "homicidio culposo múltiple agravado y lesiones culposas múltiples agravadas" por el rol que tuvo cuando guiaba el colectivo en el que viajaban los estudiantes. Sin embargo, aquel fallo fue apelado por la defensa del chofer y meses después la Cámara de Apelaciones anuló la resolución de primera instancia ya que apenas comenzó la investigación, el juez no le tomó la indagatoria.

Finalmente, en 2013 el juez penal, Jorge Fernández consideró que en el caso existió un concurso ideal de ambas figuras penales y condenó a Atamañuk a dos años en suspenso y además le agregó la inhabilitación para conducir por 5 años.

En medio de ese trámite judicial la defensa del chofer interpuso en 2014 un planteo de prescripción de la causa que llegó a ser tramitado en la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe que confirmó la resolución. Sin embargo, el fiscal general Carlos Steimayer planteó un recurso extraordinario ante la Corte nacional cuyo desenlace en 2019 fue que la causa vuelva a abrirse.