miércoles 15 de septiembre de 2021
Rafaela | Paso 2021 |

Paso 2021: en Rafaela, la oposición arrancó con ventaja en la carrera al Concejo

Con casi 17.000 sufragios, la lista de Leonardo Viotti (Juntos por el Cambio) fue la más votada. El sector del intendente Luis Castellano ganó la interna del Frente de Todos.

Tan sólo bastaba con estar cerca de la gente, no sólo durante las primarias, para entender que la elección iba a ofrecer un impacto importante para los oficialismos en el centro-oeste santafesino. Esto se puede aplicar al país, a la provincia, pero en particular en Rafaela, la ciudad en la que trabajar y progresar es la forma de vivir y en donde la gente sufrió un deterioro en todas las actividades, con un crecimiento de la inseguridad e indicadores de desempleo comparables con 2009, 2012 o 2019.

Localmente no se usa el discurso de la comparación hacia atrás, porque son tres décadas de un mismo espacio político al frente del Municipio, entonces la constante sucesión de políticas y definiciones, hace que las campañas se diriman con embates puntuales a la oposición, la exhibición de obras que haga o no la Nación, o la Provincia, pero no se atienden las debilidades de la ciudad como la comunidad demanda.

El justicialismo llegó confundido entre un tironeo de identidad, de alguna manera, porque a "Rafaela no gusta del kirchnerismo", aunque viene votando bastante peronismo. Con tres mandatos consecutivos del intendente Luis Castellano se aguardaba una oferta oficial más completa para delinear el camino a noviembre y en definitiva la nueva conformación del Concejo Municipal.

La lista del intendente Castellano.jpg
Martín Racca encabeza la lista del intendente de Rafaela Luis Castellano, que ganó la interna del peronismo.

Martín Racca encabeza la lista del intendente de Rafaela Luis Castellano, que ganó la interna del peronismo.

La lista Hacemos Santa Fe sumó a todas nuevas caras para la política, pero sin impacto o profundidad. El subsecretario de Salud, Martín Racca terminó encabezando la nómina a poco de haber pedido no hacer política con la pandemia, seguido por Valeria Solterman, una conductora de radio y televisión que manifestaba en campaña querer llegar a una banca para aprender, cuando hay que arribar para hacer.

Con algo más de 9.000 votos este sector lideró la interna, que dirimieron con Vamos Rafaela, una lista también oficialista que proponía a Nahuel Aimar, el secretario del actual concejal Juan Senn, repartiendo esfuerzos y restando impacto. Finalmente la lista Unidad Ciudadana era la única que hablaba de la agenda del Gobierno Nacional y se quedó con menos de 900 votos.

Desde el cierre de los comicios, la sensación en la “Casa Justicialista” era una sola, que no se repitan los resultados de hace cuatro años, cuando Cambiemos ganaba por el triple los comicios. El ánimo no era tan malo, porque desde que se empezaron a contar los votos, el triunfo era por el doble. No hubo cantos ni algarabía, pero tampoco hubo semejante decepción como la de ese momento.

Leer más Las Paso para el Concejo en Rosario: en el desafío de los "famosos", ganaron los candidatos de Javkin y Perotti

La ciudadanía viene mostrando de manera constante y consistente que hay situaciones y decisiones que no le agradan. Esto es lo que suponía la intendencia y que ahora lo ve con más claridad, sin el contrapeso que el propio gobernador Omar Perotti podía generar.

El rumor interno en el partido salió a la luz con las declaraciones nocturnas de Luis Castellano. “Comparada con la elección de 2017, nos sentimos nuevamente competitivos y entendemos que vamos de cara a noviembre a hacer también una buena elección”, adelantó. El intendente recibió el mensaje y se supone que el ánimo será más elevado que en la anterior legislativa.

A Rafaela llegaron muchas obras públicas en los últimos meses, que no compensan las enormes perdidas de los privados y que tampoco nivelan algunas que estaban prometidas desde hace años.

Otra vez ganador

La oposición rafaelina tomó una estrategia consistente: decidió finalmente unirse, sumar nombres de la política local y regional para ofrecer una lista completa, algo que no había podido hacer en 2019. En ese momento los tironeos de espacios diluyeron una buena Paso y perdieron la posibilidad de llegar a la Intendencia.

Este domingo fueron casi 17.000 los votos que acumuló Leonardo Viotti, que lidera la lista que también incluye a su compañera de banca, Alejandra Sagardoy, y el expresidente comunal de Ramona, Ceferino Mondino. Fueron juntos y acertaron, porque la interna disputada con Gonzalo Mondino ahora les añade otros 1.300 votos y consolidan una estrategia de trabajo.

Rafaela.jpg
Rafaela es uno de los distritos electorales claves de Santa Fe y es la ciudad del gobernador Omar Perotti.

Rafaela es uno de los distritos electorales claves de Santa Fe y es la ciudad del gobernador Omar Perotti.

“Si bien es el primer paso, falta la elección general que es la más importante, pero estos resultados iniciales nos marcan la responsabilidad que tenemos como espacio la confianza que depositaron en nosotros”, destacó Viotti, que sabe que el camino es largo y no pierde de vista el 2023 para conseguir el objetivo que intenta hace mucho: ser la principal figura de la oposición.

“La gente está pidiendo un modelo de país distinto, diferente y le está haciendo pagar a Alberto Fernández, al propio Perotti y al intendente los errores en la gestión de la pandemia, que no fue buena”, opinó Viotti.

Leer másPaso 2021: Santa Fe no dudó demasiado y depuró el escenario político

El resto

En el Frente Progresista Cívico y Social fue la tradición del PDP en Rafaela la que pesó más, con cerca de 2.800 votos para la candidata Carla Boidi, que reconfigurará la lista de noviembre seguida por los espacios de Matías Martínez Cella y Sergio Loyola. Sin demasiada adhesión en los últimos 14 años, el Frente se quedó con algo más de seis mil votos en total.

Delvis Bodoira fue finalmente el último de los favorecidos por la voluntad popular, desde el Frente Federal Vida y Familia que acumuló 3.266 votos. Exfuncionario de las diferentes gestiones de Luis Castellano, inicia su carrera política independiente, pero debe crecer amplísimamente para concretar la meta.

Se ubicó en la cuarta posición camino a un Concejo Municipal que estuvo adormecido en este año y medio. Ahora deberán todos demostrar las posibilidades de cada espacio para que la intención se transforme concretamente en acción para la ciudad.