lunes 25 de octubre de 2021
Ocio Marvel | Disney+ |

What If...?: el gran éxito de Marvel y la incorporación del Multiverso

La última serie de Marvel en Disney+ ha sorprendido gratamente al público comiquero. A pesar de que en el MCU nos fue iniciando a través de "Loki" y "Spiderman No Way Home" el concepto de las distintas líneas temporales, no habían sido lo suficientemente explícito hasta el momento.

Para los amantes del comic no es desconocido este tipo de historias, ya que saben diferenciar la continuidad de tiempo original, llamada "Canon" de lo que se describe como “What if” o “Elseword”, denominados así tanto en el Universo de Marvel como en el de DC respectivamente. Pero veamos, ¿qué es el Canon y qué son los What if y Elseword respectivamente?

No te olvides de seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

What If...? | Tráiler Oficial subtitulado | Disney+

El canon es la línea temporal en la cual se agrupan las historias de los cómics que son consideradas “oficiales” es decir, la continuidad original del tiempo y espacio donde se desarrollan los personajes y ocurren los sucesos que todos conocemos. Por ejemplo, en el universo de Batman, la muerte de los padres de Bruce Wayne a la salida del teatro que hemos visto en las películas, se relata en varios comics, siendo el más importante Batman Año Uno de Frank Miller y el origen del Joker descripto en el comic de La Broma Asesina de Alan Moore, son claros ejemplos de lo considerado canon en el mundo DC. Lo mismo pasa con Marvel, siendo ejemplos de canon la saga de Fénix Oscuro y Días del futuro pasado de Chris Claremont dentro de las historias de los X-Men.

cubierta_DCBlackLabel_LaBromaAsesina_FINAL.jpg
Portada del comic La Broma Asesina de Alan Moore

Portada del comic La Broma Asesina de Alan Moore

Pero existe una diferencia entre los relatos desarrollados en What if de Marvel y el Elseworld de DC. La primera basa sus historias en un punto de divergencia respecto de la continuidad regular, en cambio en la segunda la mayoría de sus historias tienen lugar en continuidades completamente autónomas, cuya única conexión es la presencia de los personajes de DC Comics.

dias del futuro pasado.jpg
Portadas de los comics de la saga Días del Futuro Pasado de Chris Claremont

Portadas de los comics de la saga Días del Futuro Pasado de Chris Claremont

Pero volviendo a la serie de Disney+, es notable que hayan retomado esta manera de contar las más variadas historias que se presentan, recuperando al personaje de Uatu el Vigilante como narrador.

Marvel's WHAT IF…? | EPISODE 1 PROMO TRAILER | Disney+

La serie cuenta ya con cinco capítulos, siendo el último de ellos uno de los más esperados: ¿Qué pasaría si... ¡hubiera zombis!?, donde una plaga zombi infecta a parte de los Avengers, mientras que los sobrevivientes buscan la cura. Éste se basa en una saga de comics llamada Marvel Zombies escritas por Robert Kirkman, autor de The Walking Dead, en la que también cuenta la historia de los Avengers convertidos en zombis en una tierra paralela del universo Marvel y, al igual que en esta historieta, la serie va a tomar muchísimas convenciones del género de cine zombi para contarnos este relato de supervivencia.

what if capitulo 5 posters.jpg
Posters promocionales del capítulo 5 de What if...?

Posters promocionales del capítulo 5 de What if...?

Durante esta primera mitad de la serie de Disney, hemos visto distintos tipos de capítulos, contando algunos con finales abiertos dando la posibilidad de una continuación y otros con finales más cerrados. Estos últimos en general no terminan muy bien y son los que cuentan con mayor presencia de Uatu el Vigilante para explicar las consecuencias de estos desenlaces.

En líneas generales, “What if...?” esta muy bien lograda, dándole frescura a la franquicia de Marvel. Hubo algunas críticas en internet de parte de especialistas y fanáticos de los comics, los cuales reclaman que en varios momentos la serie presenta una falta de coherencia entre hechos puntuales de los capítulos con las películas del MCU, donde difieren de ellos o se presentan situaciones y personajes que “no deberían estar ahí”.

el vigilante.jpg
Uatu el Vigilante, narrador de la serie What if...?

Uatu el Vigilante, narrador de la serie What if...?

En este aspecto, se pierde de vista algo fundamental de la serie y del cómic en el que se inspiró: Es una línea temporal diferente, es un 'what if...'”. No podemos pretender una coincidencia exacta de los hechos de la serie, cuando estamos hablando de un mundo paralelo, en donde se le puede otorgar cierta licencia a los guionistas para desarrollar una historia original. Sin embargo también se puede afirmar que dentro del MCU estas historias pueden transformarse en canon a medida que Marvel decida incluirlas dentro del Multiverso, otorgándoles la coherencia suficiente para su incorporación en la línea temporal principal.

Temas