Se trata de una planta perenne cuyo nombre científico es Taraxacum officinale, conocida popularmente como: diente de león, chipule, achicoria amarga, estrella, panadero, botón de oro, amargón, lechuguilla, cerraja, taraxacón, moraja, etc.
LEER MÁS► Oración al arcángel San Rafael para pedir sanación de todo enfermedad
image.png
El diente de león es una planta conocida por todos los rincones de este planeta.
Suele crecer en suelos baldíos, pastizales y herbazales. Tienen mayor tolerancia al clima seco y frío, y se las encuentra principalmente en zonas templadas del planeta.
En algunos lugares se cultiva como verdura por las propiedades medicinales de sus raíces, hojas, tallo y flores. Alcanza generalmente hasta 40 cm de altura, y su tallo sostiene la flor sin hojas, pues estas crecen cerca del suelo.
La flor se compone de centenares de pétalos blancos o amarillos alargados, que al secarse dan paso al crecimiento de tallos con pelusas blancas listas para despegar con el viento.
image.png
El significado del diente de león representa la felicidad, la recompensa y la armonía entre otros atributos.
Qué significado tiene el diente de león
Todas las interpretaciones del diente de león de acuerdo a la floriografía son positivas y ninguna de ellas es negativa.
El significado del diente de león representa la felicidad, la recompensa y la armonía entre otros atributos. Junto con ello, el diente de león también simboliza la supervivencia y la satisfacción personal.
Para comprender mejor el significado que tiene esta flor hoy, es necesario mirar hacia el pasado y comprender cómo otros la veían.
- El refugio de las hadas: una leyenda nórdica europea cuenta que las flores de diente de león son hadas disfrazadas que se esconden de los humanos.
- La recompensa de Teseo: en la mitología griega, el diente de león se considera un regalo especial de la diosa Hécate a Teseo por derrotar al Minotauro.
- La mujer, el viento, el sol y las flores de diente de león: una leyenda indígena americana cuenta la historia de un viento del sur que se enamoró de una hermosa doncella, pero era demasiado tímido para hablarle. Cuando la mujer envejeció, el gran espíritu la transformó en un diente de león.
- Los duendes y las monedas de oro: una historia irlandesa cuenta la historia de un ermitaño avaro que encontró una olla de oro. Cuando perdió el oro, los duendes plantaron dientes de león para compartir la alegría. La gente soplaba las semillas esparciendo alegría.
image.png
La flor de diente de león comenzó a tener significados muy directos, que se recopilaron incluso en la literatura y las artes.
Gracias a las leyendas y cuentos, la flor de diente de león comenzó a tener significados muy directos, que se recopilaron incluso en la literatura y las artes.
A esto se debe que muchas mujeres las usarán como motivos para bordar sus prendas de vestir, creían con ello que podrían atraer un pretendiente con mucha fortuna y hacerlas felices.
Tanto el arte como la literatura están llenos de muestras de estas costumbres. De hecho, en los textos del afamado médico Pier Mattioli, del siglo XVI, este comenta que lo magos tenían la creencia de que si frotaban la flor de diente de león contra su cuerpo podrían todo lo que deseaban.
En la época victoriana, cuando estuvo en boga el lenguaje de las flores para expresar sentimientos entre los jóvenes, especialmente quienes pretendían darse muestras de amor, la flor de diente de león era enviada muchas veces para reiterar una promesa de fidelidad, recordar que se cumpliría con la palabra prometida o para dar la bienvenida a otra persona.
En muchos arreglos de flores para el gran día de la boda, estas flores de diente de león figuraron como un amuleto que garantizada que el matrimonio estaría lleno de felicidad y amor.
Durante la década de los 80 y los 90, el escritor Scott Cunnigham, creía en la magia natural como una mejor opción ante la religión, relató en sus escritos que la planta de diente de león era una de las que más tenían poder en el mundo de la naturaleza y recomendaba plantarla en nuestros hogares en una dirección que le permitiese al viento llenar toda nuestra casa de sus pétales, ya que esto nos traería mucha suerte en la vida.
image.png
Soñar con las flores de diente de león significa que nuestra vida se verá fortalecida por la esperanza.
El significado de la flor de diente de león no se agota allí
Al contrario, en el mundo de los sueños también tiene un significado. Soñar con las flores de diente de león significa que nuestra vida se verá fortalecida por la esperanza.
Todos estos significados han permanecido vigentes a lo largo de la historia, y es por ello que se ha convertido en una costumbre soplar la flor de diente de león cuando se ha secado para pedir un deseo con los ojos cerrados y que este se haga realidad.
image.png
El diente de león es amarillo y blanco.
El diente de león es amarillo y blanco
El color amarillo en esta flor es representado a través de sus inconfundibles pétalos. De todas las leyendas que hablan sobre el significado del diente de león, hoy sabemos que el diente de león es un reflejo de la sabiduría y de la abundancia. Por tanto, el diente de león nos anticipa un futuro prometedor, pero no sin retos y desafíos. Eso sí, como hemos comentado, abre las puertas a la superación.
El color blanco en el diente de león lo encontramos en el receptáculo de la flor. La simbología de la flor del diente de león con la presencia de este color habla de la pureza, de la felicidad y el crecimiento.
La próxima vez que veas una flor de diente de león piensa en todas las cosas buenas que están por llegar a tu vida. Solo debes comenzar a creer y no verla como una maleza.