Sin dudas el ser humano ha hecho enormes avances tecnológicos desde los comienzos de la humanidad. Sin embargo, estos avances muchas veces tienen impactos negativos en el planeta, y contribuyen a dañarlo en formas que pueden resultar irreversibles. A continuación conocerás algunos de los desastres ecológicos más grandes que ha sufrido el planeta a causa de los humanos:
No te olvides de seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Leer más► Cuál es la diferencia entre las emociones y sentimientos
Contaminación en el Delta del Níger
Es el más grande de los humedales de África. Contiene una de las mayores concentraciones de biodiversidad del planeta, y sus cultivos, sus árboles o sus peces han sido el sustento tradicional de sus habitantes.
Los derrames de la industria petrolera, así como el impacto ambiental de la construcción de represas están contribuyendo a la destrucción de esta riqueza natural.
Accidente nuclear en Chérnobil
El 26 de abril de 1986 una grave explosión en el cuarto reactor de la central expulsaba diversos materiales tóxicos y radiactivos que se estimó en unas 500 veces mayor que el liberado por la bomba atómica de Hiroshima. Millones de personas sufrieron en diversos grados sus efectos, según datos de la Asociación Mundial Nuclear.
Desaparición del mar Aral
Se encontraba entre Kazajistán y Uzbekistán, era el cuarto lago más grande del mundo en la década de los 60 del siglo pasado. Los sistemas de riego para cultivos de cereal y algodón a partir de esa época provocaron que en la actualidad su superficie se haya reducido en un 90%.
Derrame de crudo en el Golfo de México
La plataforma petrolífera Deepwater Horizon, perteneciente a British Petroleum (BP), explotaba el 22 de abril de 2010 a unos 75 kilómetros de la costa de Luisiana, en el golfo de México. Se considera el mayor derrame de petróleo accidental marino en la historia de dicha industria, once personas perdieron la vida y se estima que se derramó 4,9 millones de barriles.
Escape químico de Bhopal
Ocurrió entre el 2 y 3 de diciembre de 1984 cuando la planta de pesticidas de la empresa Union Carbide India Limited (UCIL) sufría un accidente que provocaba fugas de diversos gases y productos químicos tóxicos. Se estima que murieron entre 3.000 y 4.000 personas y unas 50.000 padecieron diversas enfermedades.
Destrucción del Amazonas
Considerado el "pulmón del planeta" y uno de los principales puntos calientes de biodiversidad. El 20% de la selva amazónica se ha perdido en las últimas décadas, debido a la tala de árboles y las prácticas agrícolas y ganaderas intensivas. Los daños ecológicos son inestimables y la liberación de grandes cantidades de dióxido de carbono estaría acelerando el cambio climático.
Fuga de dioxinas en Seveso
El 10 de julio de 1976 una explosión en una planta de fabricación de pesticidas lanzó una masa de vapores con TCDD (una clase de dioxina) a la cercana ciudad de Seveso, Italia.
Leer más► Cómo preparar productos de limpieza caseros ecológicos
Unas 37.000 personas estuvieron expuestas a los niveles más altos registrados de esta sustancia, considerada tóxica y cancerígena, y más de 80.000 animales se sacrificaron para evitar la contaminación de la cadena alimentaria.
¿Conoces algún otro desastre de esta magnitud?
Te puede interesar