martes 7 de diciembre de 2021
Ocio libros |

Retellings que mejoran las historias originales

Hace un tiempo que la oferta de historias clásicas reversionadas se amplió lo suficiente para que todos puedan elegir según su gusto lector. Hoy, la lista de mis preferidos.

Un retelling, para quien no esté familiarizado con el término, es una novela que reinterpreta una historia clásica. En este momento, tenemos una gran variedad de historias que ya han sido adaptadas, en versiones que van desde distopías con robots hasta algunas que ofrecen el punto de vista de los villanos de la historia. La moda de retellings parece haber llegado para quedarse, y está dispuesta a contentar a todos los lectores disponibles.

La lista de hoy contiene mis preferidos y uno que muero de ganas de leer, pero llevo años buscándolo sin éxito, pero que entre los buenos comentarios y el hype que lo rodea no puedo menos que añadirlo, para intentar contagiarlos un poco de mi obsesión frustrada.

image.png

Las crónicas lunares de Marissa Meyer: La lista no podía menos que empezar con los que probablemente son los retellings más populares de los últimos años. La autora vino hace unos años al país debido al éxito de la saga, que nos tiene obsesionados a todos. Lo que empezó como un fan fiction de Sailor Moon, se transformó en una historia compuesta por 6 libros, que recorren a distintas heroínas de las historias de nuestra infancia. Cinder, donde nuestra protagonista es una Cenicienta parte ciborg que desea más que nada concurrir al baile con el príncipe; Scarlet, donde exploramos la historia de una joven que busca a su abuela desaparecida, oculta bajo una capucha roja; Cress nos cuenta de una joven encerrada en un satélite, como Rapunzel; y Winter, el libro final de la saga, reversiona la historia de Blancanieves, una joven más bella que la reina. Hay dos libros extras, Fairest, que es una precuela que nos cuenta la historia de la reina malvada, y Stars Above recopila varias historias cortas acerca de múltiples personajes de la saga. Cada libro es más adictivo que el anterior, en parte gracias a las dotes narrativas de Marissa, que nos sabe presentar una historia manteniendo el suspenso sobre los mayores plot twists que tiene cada libro.

C79RfZpUwAAy0be.jpg

El oscuro descenso de Elizabeth Frankestein de Kirsten White: Como podrán deducir del título, en esta novela nos encontramos con una nueva versión del clásico de Mary Shelley. Es uno de mis libros preferidos de la autora, quien también supo ampliar el universo de Buffy La Cazavampiros. Trata acerca de los orígenes de Victor Frankenstein, el creador de la criatura, desde la perspectiva de Elizabeth, quien luego sería su prometida. Nos ofrece otra perspectiva, tanto de Victor como de la criatura, que cambia un poco los roles que nos mostró la historia original, creando una historia que es interesante de leer, ya que nos presenta una construcción de personajes que va in crescendo hasta conseguir explicar cosas que no nos preguntamos de la misma manera frente al original. Sumamente recomendada.

fb172ff986947a8da216a776fd588eff.jpg

Cisne de noche y cristal de Tiffany Caligaris: Esta autora argentina nos trae una reversión del clásico Lago de los Cisnes, en un universo contruido metódicamente como es habitual en el estilo de Tiffany. Las reglas mágicas de este universo son capaces de fascinar por igual a grandes y chicos, y los personajes son sumamente atractivos, además que el crecimiento de nuestra protagonista a lo largo de la historia, la forma en que se adapta la misma a la base del relato original, es hipnotizante. No por nada nombraron repetidas veces a Tiffany como la J.K. Rowling argentina: sabe escribir fantasía y crear mundos magníficos, en los que a todos nos gustaría pasar al menos un rato.

0CEA1013-B809-483D-BE24-D7798A7D8856.JPG

Susurros de AG Howard: Uno de mis retellings favoritos, que está compuesto por cuatro libros y se basa en las novelas de Lewis Carrol: Alicia en el país de las maravillas y Alicia a través del espejo. En esta versión de la historia, acompañamos a Alyssa, una joven descendiente de Alicia Liddell, la niña que fue la inspiración de Carrol para las historias. Alyssa es capaz de oír a los insectos y a las flores, igual que todas sus predecesoras mujeres, lo que la hace bastante particular, aunque intenta ocultar su don. En estos libros encontramos una visión un poco más oscura del relato original, que nos llevara por escenas y personajes conocidos de la edición clásica, pero que traen un giro de tuerca. Un relato maravilloso, cuyos cuatro libros se hallan disponibles en Argentina.

Eu5h73AXcAEoUhr.jpeg

Por una rosa de Laura Gallego, Benito Taibo y Javier Ruescas: Esta antología recopila tres relatos que reversionan La bella y la bestia, de manera completamente original, manifestando a la perfección el estilo de cada autor. Mi preferida es la versión de Benito Taibo, quien logra transmitir toda su identidad mexicana en un relato que tiene tintes sumamente realistas, perdiendo quizá la magia del relato original pero mostrando que todas las historias son reales si uno sabe mirar bien. Transforma de maravillas un relato europeo en uno con alma latinoamericana, que muestra los riesgos a los que se someten los migrantes a Estados Unidos, todo en búsqueda de un destino mejor. Los relatos de Laura Gallego y Javier Ruescas también son maravillosos, el primero metiéndonos en toda la magia a la que Laura nos tiene acostumbrados, y el segundo demostrando la excelencia narrativa de Javier, en un relato en segunda persona que logra ponerte los pelos de punta y mantenerte al borde del asiento mientras lo disfrutás.

IMG_20170417_145032.jpg

La canción de Aquiles de Madeline Miller: A pesar de que llevo años buscándolo sin éxito y sigo sin poder leerlo, no puedo menos que incluirlo en esta lista. Reversiona la guerra de Troya, desde el punto de vista de Patroclo, amigo de la infancia y posterior amante de Aquiles. Extrapola, con algunas libertades creativas, el contenido de la Ilíada para quienes disfrutan de la historia, pero suelen perderse un poco con el relato épico. Por lo que tengo entendido, además, el estilo narrativo de la autora es magnífico, capaz de atrapar tanto a conocedores de la historia como a aquellos que se le escurren un poco. No sé ustedes, pero tantos buenos comentarios me hacen tener muchísimas ganas de encontrarme pronto el libro y poder leerlo.

resena-de-la-cancion-de-aquiles-el-libro-que-cuenta-la-historia-entre-patroclo-y-aquiles2.jpg

Temas