miércoles 18 de mayo de 2022
Ocio Alemania |

¿Qué es el Día de Reyes?: origen e historia de la tradicional celebración

El Día de Reyes es una de las primeras efemérides del nuevo año y del mes de enero. Aunque no es popular en todos los países del mundo es una tradición relacionada con la religión católica, si en enero estás en uno de los lugares donde se celebra sé que te gustaría saber qué es el Día de Reyes y el origen de esta celebración que los niños esperan y disfrutan tanto.

El origen del Día de Reyes está estrechamente relacionado con la religión católica. Esta tiene que ver con la epifanía, es decir, una manifestación de la presencia de Jesús. A partir del siglo IX este término comenzó a usarse para hablar sobre la revelación del hijo de Dios en el mundo pagano y esto, según el Nuevo Testamento, sucedió un 6 de enero.

En la Biblia se celebran tres epifanías y que la sucedió el 6 de enero, según el Evangelio de Mateo, es aquella ante los magos de Oriente —actualmente conocidos como los Reyes Magos— quienes viajaron de Oriente para adorar al niño Jesús y ofrecerle oro, incienso y mirra como regalos.

No te olvides de seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Historia del Día de Reyes

La historia del Día de Reyes sí tiene que ver con este hecho, pero la celebración como tal ha sido adoptada de distintas maneras en varios países como Argentina, México, España, Alemania e Italia.

El Evangelio de Mateo cuenta que los magos de Oriente: Melchor, Gaspar y Baltazar, fueron guiados por una estrella para llegar al lugar en donde el niño Jesús se encontraba, ahí le ofrecieron tres regalos: oro, que representaba la majestad, incienso, símbolo de la sacralidad, y mirra, la presentación de la perpetuación ante la muerte.

De ahí que en algunos países esto se haya convertido en un día en el que los niños de las familias reciben obsequios de parte de los Reyes Magos.

image.png
 Día de Reyes

Día de Reyes

¿Qué es el Día de Reyes?

El Día de Reyes es la celebración de este hecho plasmado en la Biblia. Se dice que la celebración como la conocemos en la actualidad inició en España a finales del siglo XIX, cuando los niños comenzaron a recibir regalos la noche del 5 de enero, es decir, una noche antes de la epifanía que sucedió al día siguiente.

En la actualidad, el Día de Reyes es la festividad en la que los niños hacen una carta en la que piden regalos a los Reyes Magos, en muchas ocasiones la carta se queda bajo el árbol de Navidad o junto al nacimiento o pesebre acompañada por un zapato de quien la escribió.

Los Reyes Magos visitan la casa de los niños que se portaron bien la madrugada del 6 de enero, en países como Argentina se come un pan especial: rosca o roscón de Reyes durante este día para festejar en familia y/o con los seres cercanos.

image.png
Día de Reyes

Día de Reyes

¿Por qué se llama Día de Reyes?

El Día de Reyes debe su nombre en honor a los Reyes Magos y, como te conté antes, se celebra el 6 de enero de cada año para coincidir con el aniversario de una de las epifanías.

¿Cuándo es Día de Reyes?

El Día de Reyes es el 6 de enero de cada año. En 2022 será en jueves.

¿Cómo se celebra el Día de Reyes en diferentes países?

El Día de Reyes se celebra principalmente en España, México y Argentina a este país la tradición llegó como parte de la Conquista.

Temas