jueves 13 de agosto de 2020
Ocio | Canela | Receta | Salud

Manzanilla y canela para regular el azúcar en la sangre

Es fundamental seguir las pautas indicadas para que esta infusión no tenga efectos contrarios en nuestro organismo. Es recomendable consultar con el médico antes de consumirla.

Las alteraciones en el organismo suponen un riesgo para la salud. Una de las más conocidas viene a ser el aumento de los niveles de azúcar en la sangre, que puede dar lugar a patologías crónicas como la diabetes mellitus.

Hay que recordar que dicho trastorno se produce cuando el organismo pierde su capacidad para producir la cantidad adecuada de insulina o bien, no puede usarla como es debido.

La insulina es un tipo de hormona fabricada por el páncreas, cuya función permite que la glucosa de los alimentos pase a través de las células y se transforme en energía. En pocas palabras, viene a ser el ‘combustible’ que permite que los órganos, músculos y tejidos lleven a cabo sus funciones.

Una persona que tenga alguna incapacidad que le impida regular sus niveles de azúcar en la sangre puede llegar a sufrir un deterioro en su organismo que, si no se atiende, con el tiempo, puede conllevar a otras complicaciones.

Por fortuna, si la persona decide llevar un estilo de vida saludable, tales daños pueden prevenirse. Adicionalmente, se puede recurrir a ciertas medidas complementarias, como viene a ser el consumo de la bebida de manzanilla y canela rica.

A continuación, te compartiremos las principales bondades de esta bebida, así como la sencilla receta para prepararla en casa.

Beneficios de esta infusión para la sangre

Ingredientes como la manzanilla y la canela cuentan con múltiples propiedades que favorecen la salud. Ambos contienen compuestos activos que influyen de forma directa en la disminución de los niveles de azúcar en la sangre.

La manzanilla

La manzanilla, también conocida como camomila, es una de las plantas más utilizadas en la medicina alternativa. Hace algún tiempo se determinó que puede ayudar los pacientes con diabetes tipo 2, ya que previene las alzas en los niveles de azúcar en la sangre después de comer.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Nutrition, la responsable de este beneficio viene a ser una sustancia antioxidante llamada quercetina. Este activo retarda la absorción de glucosa en el intestino, lo que disminuye los niveles de la misma en el torrente sanguíneo.

infusion de manzanilla.jpg
Infusión natural de flores de manzanilla.

Infusión natural de flores de manzanilla.

Para llegar a esta conclusión, un grupo de investigación llevó a cabo un ensayo clínico con 64 personas con diabetes tipo 2. Los participantes fueron divididos en grupos al azar.

Uno de ellos tomó una taza de infusión de manzanilla caliente después de cada una de las tres comidas durante 8 semanas, mientras que el otro grupo solo bebió una taza de agua, durante el mismo tiempo.

Al final, los resultados demostraron que los pacientes que tomaron manzanilla tenían una notable disminución en su examen de hemoglobina glicosilada, en comparación de los que solo ingirieron agua.

La canela

Esta especia tan popular y utilizada en la gastronomía ha demostrado ser un buen remedio para las personas con diabetes tipo 2. Todo indica que sus propiedades activan enzimas esenciales en el organismo, lo cual estimula los receptores en las células para que respondan bien ante el efecto de la insulina.

Además, contiene un compuesto bioactivo con un efecto similar a la insulina y tiene la capacidad de aumentar el metabolismo de la glucosa para transformarla en energía.

canela.jpg
Infusión de canela.

Infusión de canela.

Manzanilla y canela, una gran combinación

La infusión de manzanilla y canela puede ayudar a regular los niveles de azúcar en la sangre, siempre y cuando se realice un consumo regular y se refuerce mediante buenos hábitos, sobre todo, en lo que respecta a hidratación y alimentación.

Ten en cuenta que la receta que aquí te presentamos proviene de la medicina tradicional, por lo que es probable que encuentres otras variantes de ella. Para prepararla, solo necesitarás:

Ingredientes

  • 2 tazas de agua (200 ml).
  • 1 cucharadita de canela en polvo (5 g).
  • 1 cucharada de flores de manzanilla (10 g).

Preparación

  • Coloca a hervir la taza de agua con la cucharadita de canela.
  • Cuando llegue a ebullición, retírala del fuego y agrégale la cucharada de flores de manzanilla.
  • Tápala y déjala en reposo por 10 minutos.
  • Cuela y bebe a diario después de una de tus comidas principales.

FUENTE: Mejor con salud