lunes 18 de octubre de 2021
Ocio Historia |

Mano de Fátima: significado del popular amuleto

La viste en innumerables portales y la reconoces a simple vista, pero te has preguntado ¿Qué significa la mano de Fátima?

La mano de Fátima y su significado despiertan la curiosidad acerca de este misterioso amuleto y disparan varias incógnitas en torno a su origen y por qué nos recibe en las puertas. En esta nota vamos a dispersar esas dudas y conocer algunas curiosidades que este talismán resguarda en su historia.

No te olvides de seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

image.png

Leer más► Cómo afectan las fases de la luna a las plantas

La mano de Fátima significado y origen, puede llegar a ser el título de decenas de proyectos de investigación histórica. Es que acerca de su origen no hay documentación, solamente mitos y leyendas. Quizás la más famosa es la protagonizada por Fátima az-Zahra, hija del profeta Maoma, fundador del Islam.

La leyenda cuenta que una noche Alí, primo de Mahoma y esposo de Fátima, llegó a casa de la mano de una concubina. Al ver esta escena la hija de Mahoma, no pudo soportar los celos y el dolor por lo cual cortó y quemó su propia mano como una forma de descargar la rabia. Lo insólito es que se dice que ella no percibió dolor alguno.

2.png

Ali se percató del grave error que había cometido así como el sufrimiento infligido sobre Fátima, tomando la decisión de consagrar desde ese día su vida a su esposa. Por eso se dice que esta historia tuvo tal impacto que muchas mujeres de la antigüedad empezaron a asociar este amuleto a la posibilidad de poder conseguir paz, paciencia y fortuna.

Leer más► Cómo hacer berenjenas rellenas de carne

¿Qué significa la mano de Fátima y el ojo?

Cuando nos preguntamos qué significa la mano de Fátima, no solo debemos remitirnos a sus historias, sino que debemos poner atención a cómo está compuesta y en qué orientación se nos muestra.

6.png

Lo primero es conocerla. Este talismán es básicamente una mano de cinco dedos ¡pero ojo! Estos dedos guardan una singularidad. El llamado dedo corazón se ubica al medio, acompañado por un anular y un índice de un tamaño ligeramente menor, luego dos dedos pulgares inclinados ligeramente hacia afuera completan la imagen.

En algunos ejemplares la mano va a acompañada por el llamado Ojo de Fátima, que suele ubicarse en el centro de la palma, sumando deseos de buena fortuna y amor hacia el futuro.

Otro punto que determina que significa la mano de Fátima y el ojo turco, es cómo está orientada, es decir si la misma mira hacia arriba o hacia abajo.

5.png

Si llegas a la casa de tu vecino y ves una mano de Fátima con los dedos hacia arriba, en dicho hogar buscan estar bendecidos y atraer energías referentes a la fuerza y el poder. Por el contrario, si nuestro famoso talismán direcciona sus dedos hacia abajo en ese hogar o negocio se busca que la mano los proteja del mal de ojo, es decir que buscan protegerse de la mala suerte en el futuro.

La mano de Fátima: un amuleto contemporáneo

Este símbolo que ya cosecha miles de años acompañando la suerte y el porvenir de muchas civilizaciones y culturas, se mantiene vigente hasta nuestros tiempos. La Mano de Fátima y su significado han pasado de ser solo un talismán colgante en los portales de antiguas casas a transformarse en un icono de la cultura pop occidental. Asociado a lo exótico hoy forma parte de los souvenirs que van colgados o estampados a una prenda de ropa, un imán de heladera y porque no el tatuaje de moda.

3.png

Este icono de la cultura de Cartago, asumido por el islam y los judíos serfaradies como escudo de buena suerte, hoy es una pieza infaltable en los mercados de pulgas de las grandes capitales sobre todo de medio oriente y Europa, una suerte de prueba irrefutable de que llevaste tu mochila de viajero a rincones apartados del mundo.

Muchos deciden que sus poderes protectores los acompañen en su día a día, llevando el talismán cerca de su cuerpo en un anillo, una pulsera y por su puesto como lo mencionamos anteriormente en su piel como tatuaje.

Significado, superstición y suerte

image.png

Hemos hablado de su historia, mitos y curiosidades, sus incidencias culturales y religiosas. Todo eso para dar respuesta a la pregunta que nos desvelaba mientras leíamos esta nota ¿qué significa la Mano de Fátima? Una pregunta cuya respuesta tiene múltiples enfoques, que no esta de más repasar:

  • Aunque en la actualidad se le asocie casi sin dudas a las culturas del norte de áfrica y medio oriente, sobre todo árabes y sefardíes, debemos tener presente que es un símbolo pre islámico.
  • Su nombre "Mano de Fátima” responde a la leyenda protagonizada por Fátima hija del profeta Mahoma, donde su mano herida representa el dolor y a su vez el arrepentimiento de su esposo ante lo que había generado en ella.
  • En líneas generales se lo ve como un amuleto de buena suerte o protección, dependiendo su interpretación según la orientación en la cual se disponga en el espacio. Recuerda dedos hacia arriba buscan buenas energías y evocar la fuerza, mientras que con sus dedos hacia abajo busca ser un escudo protector al mal de ojo.

Significado universal

image.png

Bien sea por una cuestión cultural, religiosa o meramente ornamental la Mano de Fátima es un ejemplo irrefutable de cómo ciertos símbolos y tradiciones pueden superar ampliamente el paso del tiempo.

Este talismán de origen Cartago expandido por el mundo gracias a la influencia islámica y judía sefaradí, nos enseña que el deseo de buena fortuna es universal, al punto de que todo aquello que genere o invoque buenas energías, no conoce de oriente u occidente, de Asia o Europa, de tiempos antiguos o contemporáneos.

Su mística trasciende generaciones y es importante que aquellos que coleccionamos este talismán, que lo trajimos de algún viaje o lo regalamos como recuerdo a un amigo, le reforcemos que tiene en sus manos (o en su piel, si hablamos de tatuajes) un símbolo de buen augurio, fuerza y protección. Una mano, cinco dedos y un ojo, más que un símbolo un ejemplo de cómo la cultura supera toda frontera.

Temas