menu
search
Ocio Actividad física | Salud | beneficios

Los beneficios del ejercicio físico para cuidar la salud mental

Las personas que realizaron más actividad física durante el confinamiento registraron un mayor bienestar emocional, según un estudio

Los beneficios de practicar deporte son algo conocido: nos mantiene en forma, ayuda a prevenir enfermedades y impacta también en nuestro bienestar y salud mental. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a las personas que practiquen habitualmente ejercicio.

No te olvides de seguirnos en google noticias para mantenerte informado

image.png

Ahora, un estudio realizado por la Universidad de Oviedo confirma cómo el ejercicio físico fue clave para ayudarnos a proteger nuestra salud mental durante los meses del confinamiento por la pandemia de covid-19.

Leer más►Ejercicios para embarazadas: descubrí la rutina perfecta según el trimestre en el que estás

Más deporte, menos síntomas depresivos

Según el estudio realizado por el Grupo de Investigación EDAFIDES de la Universidad de Oviedo, las personas que realizaron más actividad física y de mayor intensidad durante el confinamiento experimentaron menos síntomas depresivos y un mayor bienestar emocional.

3.png

Para llegar a esta conclusión, los investigadores realizaron varios estudios transversales y longitudinales sobre los efectos del encierro en los cambios de peso, el papel de la resiliencia o los síntomas depresivos.

A partir de una muestra de 4.300 individuos, empezaron analizando el impacto de la pandemia en el peso. Los nuevos hábitos de actividad y alimentación adquiridos durante el confinamiento domiciliario provocaron el aumento de peso en muchas personas.

Leer más►5 recetas veganas con zapallitos

Relación entre obesidad y depresión

4.png

Los autores del estudio percibieron una conexión entre la obesidad, la depresión y la alimentación, puesto que ante una situación estresante, las personas pueden aumentar o reducir la comida que ingieren.

Los mayores cambios de peso se registraron especialmente entre varones y personas con obesidad, mientras aquellos que sufrieron mayores oscilaciones de peso fueron los que manifestaron mayores síntomas depresivos. Por la contra, los que realizaron más actividad física y mostraron más optimismo fueron las que mejor consiguieron mantenerse en su peso.

Un segundo estudio realizado con una muestra de 483 personas de entre 60 y 92 años analizó la relación entre síntomas depresivos, bajo afecto y poca resiliencia. En este caso, concluyeron que las personas que se involucraban regularmente en actividades físicas vigorosas y moderadas manifestaban mayores niveles de resiliencia, afecto positivo y menores síntomas depresivos.

Actividad física y resiliencia

image.png

En otro estudio se observó la asociación entre actividad física y resiliencia durante la primera semana de confinamiento. En este caso se estudió una población de 4.000 personas de entre 16 y 82 años. La conclusión fue que aquellas que realizaban más actividad vigorosa mostraban mayores niveles de resiliencia, sobre todo los varones de entre 25 y 54 años con peso normal.

Medio millar de personas respondieron también a un cuestionario sobre síntomas relacionados con la depresión. La conclusión fue que la actividad física moderada era suficiente para prevenir los síntomas depresivos, pero los beneficios eran mayores en aquellas personas que realizaban más actividad física.

1.png

En otro de los estudios realizados se comprobó que el 60 por ciento de las personas de entre 40 y 54 años y un peso normal que hacía mucha actividad física antes de la pandemia, con gran resilencia y bajos síntomas depresivos, consiguió cumplir durante el encierro con las recomendaciones mínimas de la OMS.

En el grupo intermedio, que representa al 60% de la población, la mayoría de ellos mayores de 40 años y con valores medios en actividad física, resiliencia y síntomas depresivos, sólo el 38% de ellas cumplió con las recomendaciones de actividad física que establece la OMS.

Asimismo, se percibió que el grupo menos adaptativo estaba formado mayoritariamente por mujeres jóvenes, de menos de 25 años, con bajos niveles de resiliencia y altos de depresión y afecto negativo que redujeron drásticamente su actividad física durante el confinamiento al pasar del 69% que realizaba algún tipo de actividad al 30% que consiguió seguir los consejos de la OMS.