martes 19 de octubre de 2021
Ocio libros |

Libros para homenajear a los docentes en su día

Hoy se celebra el Día del Maestro, en conmemoración por el fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, expresidente argentino, quien impulso la creación de una ley de educación en nuestro país.

Todos hemos pasado por distintas instancias formativas, de las cuales nos llevamos muchos aprendizajes y amigos, pero también recordamos a algún que otro docente con mucho cariño. Los maestros no solo enseñan, sino que muchas veces también acompañan a los alumnos en la aventura que es crecer y en entender un poco lo complejo y complicado que nos rodea, yendo más allá de su función educativa y poniendo mucho de persona. No es una tarea fácil, y pienso que son personas con verdadera vocación por lo que hacen.

No te olvides de seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Hoy propongo una lista de libros que incluye muchos en los cuales la educación es la protagonista, otros donde la inspiración proporcionada por un docente es guía en la historia, y mi preferido, el que muestra que no toda educación debe pasar únicamente por lo formal, sino también por casa.

Lo que sucedió con la medusa de Ali Benjamin

image.png

Este libro trata de Suzy, una niña que sufre una pérdida que la shockea y deja de hablar, sin deseos de emitir palabras que no tengan importancia. Luego de la muerte de su mejor amiga de la infancia en un accidente en el mar, Suzy se convence que las medusas tienen algo de culpa, por lo que se embarca en una investigación científica acerca de las medusas, que le permita demostrar su hipótesis, inspirada por su profesora de ciencias, la señora Turton. Es una preciosa historia acerca del duelo, donde la intervención del docente ayuda a Suzy a aproximarse a sus problemas de otra manera.

La biblioteca prohibida de Dave Connis

image.png

Uno de mis libros preferidos en lo que va del año, La biblioteca prohibida trata de Clara, una joven que ama leer por sobre todas las cosas, y que sufre un inmenso shock cuando se entera de que en su colegio deciden prohibir algunos libros, entre ellos, su última lectura preferida, ese libro con el que siente una especie de conexión espiritual. El bibliotecario, acostumbrado a la situación, le pide que tenga a bien buscarle un mejor hogar a esos libros, incapaz de destruirlos, por lo que Clara decide armar su propia biblioteca clandestina en su casillero, donde no existen historias prohibidas. Un relato sobre como las historias pueden parecer diferentes según quien las lea, como palabras que pueden curar a alguien pueden parecer riesgosas para otro, y sobre como los docentes siempre deben inspirar y acompañar en vez de restringir.

Persona Normal de Benito Taibo

image.png

De los mejores libros que he tenido el gusto de leer, esta novela corta de Benito Taibo, recientemente reeditada en su edición 10º aniversario, trata de Sebastián, un niño que perdió a sus padres y queda a cargo de su tío Paco, alguien poco convencional, que comienza a criar a Sebastián con las herramientas que tiene. Eso incluye, principalmente, libros. Paco es una verdadera inspiración para Sebastián, impulsándolo a cuestionarse e interesarse por la realidad y los asuntos llamados “de adultos” desde temprana edad. Es una de las historias más maravillosas de crecimiento, y entre el bellísimo estilo de Benito y la dulce historia de Sebastián seguramente sea un libro que nunca vayan a olvidar.

La teoría de los muchos mundos

image.png

Las ventajas de ser invisible de Stephen Chbosky

image.png

Adaptada al cine y protagonizada por Logan Lerman y Emma Watson, esta es la historia de Charlie, un joven que se comunica por carta con un amigo anónimo, donde expone las cosas que le suceden en la vida y en la escuela, donde participa a modo de observador, hasta que conoce a Sam y Patrick, dos chicos que lo ayudaran a integrarse un poco y dejar de permanecer en la invisibilidad. Su profesor de literatura, Bill, le propone diversas lecturas para que analice de manera extracurricular, buscando darle un espacio donde sentirse seguro y mejorar académicamente. Una historia que no tiene miedo a tocar temas duros, de esos que comúnmente se callan en la adolescencia.

Poet X de Elizabeth Acevedo

image.png

La novela debut de la autora, escrita enteramente en verso, trata sobre Xiomara, una joven que escribe en un cuaderno a modo de descarga para poder sobrellevar toda la frustración que le implica las directivas religiosas impuestas por su madre, que se contraponen con el enamoramiento que siente hacia su compañero de Biología. Su docente de Literatura descubre en ella cierta magia, y la invita a formar parte del club de poesía slam de la escuela, donde Xiomara aprendera a encontrar su propia voz para poder enfrentarse al mundo. Es una historia sumamente poderosa e inspiradora, que con su estilo narrativo atrapa fácilmente y es imposible de dejar a un costado. Cruda, pero con momentos sumamente emotivos que muestran que el mundo no es blanco y negro, sino una escala de grises (y muchos colores).

Temas