viernes 5 de junio de 2020
Ocio | Arte |

Las ocho fotografías mas emblemáticas del surrealismo

El Surrealismo pretendía superar el límite del inconsciente, permitiendo que el subconsciente se expresara a través del arte.

La fotografía es un arte que bebe de muchas fuentes y el surrealismo es una de ellas. Entre otras cosas, es un movimiento artístico que indaga en lo más profundo del ser humano, el subconsciente y el mundo de los sueños, para comprender al hombre en su totalidad.

Embed

Te mostramos las 8 fotografías mas significativas en la historia de esta vanguardia, con sus respectivos artistas

(Hacé click sobre la imagen para ver la información del otro lado.)

Embed

La fotografía y el surrealismo

El surrealismo como idea nació después de la Primera Guerra Mundial, aunque el movimiento como tal, no se inició hasta que un hombre, André Breton, plasmó esa idea por escrito.

En sus principios, fue un movimiento referido en la poesía, la pintura y la escultura, aunque más tarde llegaría al cine, la literatura y la fotografía. Trataba de reflejar los sueños y pensamientos en las obras de arte, pero sin que interviniese la razón. Será durante la década de los años 20 cuando multitud de artistas se unan al surrealismo, tales como Dalí, Eluard, Miró o Buñuel.

Un poco de información sobre los artistas

Man Ray

Nacido en 1890 en Estados Unidos, es una de las figuras dominantes del Surrealismo fotográfico. Retocando, re-encuadrando y enfrentando todas las asperezas de una realidad equivocada y banal. Man Ray fue el hombre que fascinó a los surrealistas con su obra, puesto que veían en sus distorsiones aleatorias un posible modo de reacción frente al realismo así como un camino poético.

El gran fotógrafo surrealista Man Ray no utilizaba trucos técnicos y digitales con su trabajo. Poseedor de una gran imaginación Man Ray marcó de manera considerable a muchos de los fotógrafos surrealistas.

Ronen Goldman

Es un artista y fotógrafo israelí especializado en lo que él llama "Photo-Dreams". La mayoría de sus composiciones trasmiten una mezcla de sensaciones profundas, tales como alegría, tristeza, euforia o paranoia, como las que sentimos mientras soñamos. Su proyecto más conocido es el de "Surrealistic Pillow" en el que recoge una serie de obras donde recreó fragmentos de sus propios sueños.

Philippe Halsman

Es uno de los fotógrafos más originales y con más inventiva de todo el siglo XX. Nació en 1906 en Riga y, antes de dedicarse a la fotografía, estudió ingeniería eléctrica en Dresden.

Su amistad con Salvador Dalí y su cercanía al mundo surrealista empaparon gran parte de sus fotografías. Ambos trabajaron juntos durante más de 30 años. Halsman consiguió como nadie expresar las ideas del artista catalán a través de sus imágenes.

Chema Madoz

Fotógrafo, artista visual, nació en Madrid. Estudió Historia del Arte y Fotografía de manera simultánea, y no fue hasta 1985 que Madoz dió a conocer al mundo su especial forma de ver las cosas en su primera exposición de fotografía.

Chema Madoz ha sido capaz de crear un estilo propio, un estilo que viaja entre lo real y lo virtual, entre lo conocido y lo imaginado. Sus fotografías cuentan historias por sí mismas. Elementos cotidianos reconvertidos, en la imaginación de quien observa la fotografía, en protagonistas de escenas.

Temas