jueves 22 de abril de 2021
Ocio | Rock | Historia | John Lennon

Imagine, de John Lenon, y otros álbumes de Rock que cumplirán 50 años en 2021

El año 1971 fue importante en el ámbito de la música y estos títulos fueron representativos de la época.

La década de los 70 fue muy importante en la vida de millones de personas y sumamente relevante en la trayectoria de muchas bandas de rock. En 1970 se lanzaron oficialmente varios álbumes que cambiaron la historia de la música, particularmente del rock y sus artistas. Iniciando el 2021, muchos de estos viejos discos cumple ya 50 años de trayectoria, siendo el primero de Janis Joplin el 11 de enero.

rock
Algunos de estos títulos fueron publicados como grandes en 1971.

Algunos de estos títulos fueron publicados como grandes en 1971.

Pearl Janis Joplin - 11 de enero

La muerte de la cantante, ocurrida el 4 de octubre de 1970, provocó cierto grado de sorpresa en su entorno, teniendo en cuenta el buen momento que había significado la grabación del que finalmente se transformó en su álbum póstumo.

Grabado junto con la Full Tilt Boogie Band y producido por Paul Rotchild, a través de canciones como Move Over, Cry Baby, el hit de Kris Kristofferson Me and Bobby McGee y esa especie de oración confesional que es A Woman Left Lonely, Pearl muestra a la mejor Janis de todas. La versión de Mercedes Benz, que quedó a capella a modo de homenaje, corona la obra cumbre de la artista, que permaneció catorce semanas como el disco más vendido y se mantiene como un clásico ineludible a la hora de repasar la época.

Janis Joplin - Pearl (Legacy Edition)[Full Album HQ]

Sticky Fingers The Rolling Stones - 23 de abril

No hace falta más que nombrar el cuarteto de canciones formado por Brown Sugar, Dead Flowers, Sister Morphine y Wild Horses para entender, 50 años después, la presencia del noveno álbum de la banda británica en la lista. Si se le suma dos temazos como Can't You Hear Me Knocking y Bitch, la cosa cierra redonda.

A eso se le sumó el diseño de la tapa, que quedó bajo responsabilidad de Andy Warhol y su gente de The Factory y resultó en una provocadora imagen de una entrepierna masculina, con una bragueta en primer plano con cierre y todo. Mención especial para la reedición de 2015, que incluye entre otras perlas la versión de Brown Sugar con Eric Clapton en guitarra.

The Rolling Stones - Sticky Fingers Full Album 1971

RAM Paul McCartney - 17 de mayo

Esencial aunque más no sea por tratarse del segundo paso en solitario de uno de los Beatles, RAM se enmarca, además, en el ida y vuelta bastante poco amistoso que mantuvo el músico con su ex socio creativo John Lennon, quien adivinó en el tema Too Many People un mensaje directo en su contra, que Macca ratificó, al citar el verso que habla de "demasiada gente predicando".

Por lo demás, el disco está lejos de ser de lo mejor de Paul, aunque con el tiempo su valorización fue creciendo, y una escucha a la distancia denuncia claramente que hay un piso que el músico jamás pudo atravesar, pese a cierto empeño en conseguirlo por ejemplo con temas como Monkberry Moon Delight. Y el piso es, siempre, bastante alto. Bah, casi siempre.

Paul & Linda McCartney - Ram - Full Album

Surf's Up The Beach Boys - 30 de agosto

Si bien el álbum devolvió a la banda de los Wilson a ciertos primeros planos en las ventas, que no visitaban desde 1967, lo cierto es que no fue con las herramientas habituales del grupo, que como nunca hizo foco en cuestiones ambientales, sociales y políticas.

Además, la banda cambió su abordaje musical, al compás de cierto alejamiento de Brian Wilson, cuyo liderazgo decayó en favor de Carl, quien asumió el comando mayor del grupo, y aportó dos de las piezas fundamentales del disco: Long Promised Road y Surf's Up. Otra perla: la maravillosa Til' I Die. Imperdible.

Surf's Up (Remastered 2009)

Imagine John Lennon - 9 de septiembre

El disco abre, obviamente, con el himno lennoniano por excelencia. Y más allá de ese llamado a jugar con un futuro idílico que la mayoría olvidaba un rato después de haberlo escuchado con cara de "vamos a salvar el planeta", el álbum pone de relieve el resultado de las experimentaciones del beatle con la terapia del grito primal en How Do You Sleep, donde recoge el guante que Paul le había extendido tímidamente en RAM para responderle escupiéndole unas cuantas verdades en la oreja del mundo.

Más allá del enojo, Jealous Guy, Oh My Love, Gimme Some Truth y How son también grandes canciones, y la fresca Oh Yoko! nos reconcilia con el amor que Lennon sentía por su esposa, coproductora del disco junto con el controversial Phil Spector.

IMAGINE. (Ultimate Mix, 2020) - John Lennon & The Plastic Ono Band (with the Flux Fiddlers) HD

IV Led Zeppelin - 8 de noviembre

Tan discutible cualquier listado de mejor a pero que se intente hacer de los primeros cinco discos de la banda integrada por Jimmy Page, Robert Plant, John Bonham y John Paul Jones como indiscutible que Escalera al cielo (Stairway to Heaven) es tal vez una de las canciones más conocidas de la historia del rock, por fuera de sus fronteras.

Pero el disco para nada se agota en el one-hit wonder. El tándem inicial de Black Dog/Rock and Roll deja sin aliento, mientras que la bellísima Going to California, tanto como The Battle of Evermore, abrían un camino hacia nuevos horizontes, que la banda no dudó en explorar de ahí en adelante.

Led Zeppelin - Led Zeppelin IV (Full Album)

FUENTE: Clarín