“Persona que siente atracción hacia…” así comienza la descripción de la mayoría de las orientaciones sexuales. Pero, ¿qué pasa si en vez de sentir atracción, simplemente no la sientes? Pues así se siente una persona graysexual.
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Las personas que se definen como graysexuales (o grisexuales) experimentan una atracción sexual reducida en la que raramente se sienten atraídos sexualmente por alguien más. Como su nombre lo indica, se encuentran en la zona gris de la sexualidad.
Cuáles son sus principales características
Muchas de las personas que se definen de sexo gris han argumentado que no le dan prioridad a la atracción sexual a la hora de buscar o de elegir una pareja.
De esta manera, el sexo queda en un tercer o cuarto plano. Al no sentir atracción sexual de manera frecuente, queda el sexo desplazado de la ecuación.
Grisexual no es sinónimo de apático
Aunque no encuentren en el sexo un motivo de peso para estar en pareja, las personas grisexuales encuentran una afinidad y encanto en otro tipo de cosas. Un abrazo, un comentario afectuoso, son algunos de los elementos que ayudan a las personas de este espectro a mantener la llama encendida.
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Aunque algunos pueden confundirlo con la asexualidad, esta orientación es en realidad una de sus ramificaciones. La grisexualidad les permite a quienes lo experimentan sentir afinidad con cualquier tipo de persona solo que el componente sexual no siempre está presente. Contrario a la asexualidad, que se refiere a aquellos que no experimentan ninguna o rara vez atracción de índole sexual.
Sexualidad y discapacidad: especialistas reivindican la importancia de la ESI
El derecho a recibir la Educación Sexual Integral (ESI) que alcanzó al legalidad con la Ley 26.150, implica pensar la sexualidad como un proceso que se da a lo largo de toda la vida y que es parte de la condición humana. Pero en el caso de las personas con discapacidad, los diferentes prejuicios y mitos que rodean su sexualidad hacen que en muchas ocasiones se deje de lado esa educación, vulnerando derechos. Tres especialistas resaltaron la importancia de la ESI, sobre todo en la formación docente de quienes trabajan con personas con discapacidad.
Fernanda Pagura, quien fue integrante del Equipo ESI del Ministerio de Educación explicó a Aire Digital que desde la niñez se empieza a disociar el derecho a la sexualidad de las personas que tienen una discapacidad, y se las ve como niños permanentes aún cuando son adultos. "Cuando se asocia la discapacidad a la sexualidad surgen mitos y prejuicios que hacen que se deje de ver a la persona como sujeto de derecho sexual. Incluso, no se lo ve como sujeto erotizante, que despierte el deseo, la mirada y el amor de otro", detalló.
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Al respecto, Gabriela Bruno, subdirectora de Accesibilidad y Derechos de las Personas con Discapacidad de la Municipalidad de Santa Fe, quien tiene una discapacidad, dijo a este medio que "lo que te da la entidad de adulto o adulta es ser un sujeto sexuado. En cambio si somos visto como ángeles seremos eternamente niños, nunca alcanzamos la adultez". Para ella, "nos mantienen en una eterna infantilidad que hace que no tengamos derecho a formar una familia, a tener hijos o no, a decidir ser trans, a ser políticos o a educarnos".
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