menu
search
Ocio

Estos son los alimentos que te ayudan a dormir mejor

Lo que comemos influye en el sueño. De hecho, las comidas actúan como sincronizadoras de los ritmos cronológicos de las hormonas de nuestro organismo. Por tanto, podemos decir que hay alimentos que nos ayudan a dormir mejor. Los mejores para conciliar el sueño son aquellos que contienen determinadas sustancias que regulan el sistema nervioso central, tienen la capacidad de ejercer un efecto sedante o activan sustancias en el cerebro que promueven el sueño y el descanso reparador. Y es que, además de la evidencia de que una dieta equilibrada, con determinados alimentos, contribuye a un sueño más reparador, hay una ciencia que respalda la idea de que tomar ciertos productos a ciertas horas mejora el descanso. Se trata de la ‘cronobiología’.

El concepto de cronoalimentación fue creado por el nutricionista francés Alain Delabos en 1986. Este especialista recomienda adaptar la dieta a los ritmos biológicos que experimenta nuestro organismo a lo largo del día ya que, en su opinión, los nutrientes no se asimilan o transforman de la misma forma por la mañana que por la tarde o la noche.

Leer más► Día Mundial del Sueño: los mejores hábitos para evitar el insomnio

De acuerdo con los principios de la cronoalimentación, el cuerpo humano requiere la presencia de dos aminoácidos esenciales: por la mañana, tirosina, y por la tarde y noche, triptófano. La tirosina se encuentra en proteínas animales de carnes magras y también en verduras o huevos, por lo que sería ideal tomarlos a la hora de la comida. Por otra parte, el triptófano se halla en el pavo, pollo, los lácteos, pescado azul y en el plátano, entre otros alimentos. Los productos ricos en triptófano mejoran la regulación del sistema nervioso y nos relajan, por lo que son ideales para tomarlos por la noche.

Por otro lado, nuestro organismo está diseñado para seguir el refrán ‘Desayuna como un rey, come con un príncipe y cena como un mendigo’. “Lo ideal sería consumir el 60% de los alimentos  antes de las 17:00 horas e ingerir el 40% restante antes de las 21:00 horas”, sostiene Josep Antoni Tur Marí, catedrático del Área de Fisiología de la Universidad de las Islas Baleares y CIBEROBN (Instituto de Salud Carlos III) y experto de InfoAlimenta.

Dejá tu comentario