Todos los productos cosméticos y de maquillaje que se comercializan en Argentina deben incluir una fecha de vencimiento. Esto está cuidadosamente regulado por la ANMAT(Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) por cuestiones de seguridad y eficacia.
Por qué es importante conocer cuándo vencen los cosméticos
La fecha de vencimiento en los productos cosméticos es importante por dos razones principales:
LEER MÁS ► Estilo coquette: cómo adaptar tu maquillaje a la tendencia viral
- Seguridad: Los cosméticos contienen una serie de ingredientes que pueden ser perjudiciales para la salud si se deterioran. La fecha de vencimiento indica el tiempo durante el cual los conservantes del producto pueden protegerlo de la contaminación y el crecimiento de bacterias. Pasada esta fecha, el producto puede perder su eficacia y, en algunos casos, incluso causar reacciones alérgicas o irritaciones en la piel.
- Eficacia: Los cosméticos están diseñados para funcionar de manera óptima durante un período de tiempo determinado. Pasada la fecha de vencimiento, el producto puede perder su eficacia, por lo que no proporcionará los resultados esperados.
LEER MÁS ► Los ingredientes más insólitos del maquillaje: qué son y para qué sirven
Qué es el PAO y dónde se encuentra
En la Unión Europea, la fecha de vencimiento de los productos cosméticos se indica con el símbolo PAO (Period After Opening). Este símbolo consiste en un frasco abierto con un número dentro y la letra M. El número indica el número de meses durante los cuales el producto puede utilizarse después de su apertura. Por ejemplo, un producto con un PAO de 12M puede utilizarse durante 12 meses después de abrirlo.
Es importante verificar la fecha de vencimiento de los productos cosméticos antes de utilizarlos. Si la fecha de vencimiento ha expirado, lo mejor es desechar el producto.
LEER MÁS ► Una breve historia del maquillaje: desde el V milenio a.C al siglo XXI
Consejos para ayudar a conservar los productos cosméticos y prolongar su vida útil:
- Almacená los productos cosméticos en un lugar fresco y seco, alejado de la luz solar directa.
- Cerrá bien los productos cosméticos después de cada uso.
- Evitá compartir los productos cosméticos con otras personas.
- Limpiá las brochas y esponjas de maquillaje regularmente.
Temas