lunes 24 de febrero de 2020
Ocio | Naturaleza | Tendencia |

Cúrcuma: una aliada para el cuidado natural de la piel

Consumirla como alimento no es la única forma de aprovechar sus propiedades curativas. Aprende cómo usarla para estar radiante, por dentro y por fuera

Si bien la forma más común de aprovechar los beneficios de la cúrcuma es consumiéndola en recetas de cocina, esta raíz milenaria puede aplicarse también directamente en nuestra piel. Oriunda de la India, tiene más de 50 acciones curativas. También conocida como el “polvo dorado de la India”, la cúrcuma es antioxidante y antiinflamatoria.

Algunos estudios científicos aseguran que tiene efectos anticancerígenos. “Además, combate la artritis, enfermedades inflamatorias intestinales y es antibiótico y carminativo”, asegura una médica pediatra con orientación Ayurveda.

BENEFICIOS PARA LA PIEL

La piel es el órgano más grande del cuerpo, y es responsable del 15% de la eliminación de toxinas. Para preservar sus funciones, es importante cuidarla al máximo, evitando productos químicos y prefiriendo los más naturales y simples.

“La piel no es simplemente nuestra capa externa, sino que libera desechos y absorbe sustancias”, afirma la Dra. Preatoni. Por eso, es fundamental cuidarla tanto desde el interior como desde el exterior.

Al ser alta en antioxidantes, la cúrcuma ayuda a retrasar el daño celular, y sus efectos antiinflamatorios son buenos para quienes tienen tendencia al acné, piel seca, psoriasis y eczema. También, ayuda a reducir pigmentaciones de la piel y unifica su tono. Además puede ser utilizada como exfoliante natural. Algunos especialistas aseguran que ayuda a prevenir las arrugas.

cúrcuma.jpg

No hay necesidad de gastar muchísimo dinero en productos para la piel: los mejores ingredientes se encuentran en la naturaleza. Por eso, te mostramos algunas formas de hacer tus propios cosméticos en casa con ingredientes simples y súper nutritivos:

MASCARILLA FACIAL

Ingredientes

- 1 cucharadita de cúrcuma

- 2 cucharaditas de aceite de jojoba

- 1 cucharadita de miel

- 1 cucharadita de yogur o leche vegetal

- 6 gotas de aceite esencial de lavanda

Procedimiento

Mezclar todo hasta lograr una consistencia pastosa (usar guantes ya que puede manchar la ropa). Masajear todo el rostro, evitando cejas y ojos. Dejar actuar 10 minutos. Enjuagar con agua tibia.

EXFOLIANTE FACIAL

curcuma-con-limon-para-la-cara.jpg

Ingredientes

- 1 cucharada de azúcar mascabo

- 1 cucharada de aceite de palta o germen de trigo

- 1 cucharadita de cúrcuma

- 3 gotas de jugo de limón o pomelo

Procedimiento

LaBioguía aconseja mezclar todo y aplicar con suaves masajes circulares sobre la piel húmeda. Después de 20 minutos, enjuagar con agua tibia.