El dolor de muelas puede atribuirse a muchas causas, desde comida atrapada en la zona hasta una infección grave. En cualquier caso, puede ser muy molesto, ya que provoca un palpitar sordo. Es por eso que hay alimentos que ayudan a combatir esa molestia.
Cuáles son los alimentos para combatir el dolor de muela
- El perejil alivia el dolor de muela debido a sus propiedades antiespasmódicas. También beneficia el sistema óseo y previene la fatiga. Además, esta hierba estimula el proceso digestivo por su alto contenido de fibra.
- La manzanilla también es una planta con propiedades antiespasmódicas, las cuales evitan las molestias causadas por el dolor. Por ello también alivia los cólicos menstruales y sirve como calmante. Lo mejor es beberlo en té caliente.
- El limón ayudará a disminuir el dolor gracias a sus propiedades antibacterianas, además actúa como un antiséptico. También evita la inflación y es fuente rica de vitamina C, calcio, hierro, potasio y magnesio.
- El clavo es uno de los remedios más usados cuando se trata del dolor de muelas, esta especia tiene un efecto adormecedor al comerla de forma directa, así que puede ayudar con el dolor de muelas si mordés un pequeño clavo de olor por algunos momentos, solo cuida de no lastimarte poniendo demasiada presión en la zona afectada.
- El ajo también puede ayudarte a eliminar ese dolor de muela que te está molestando, este alimento que a menudo agregamos a nuestras recetas, contiene muchas propiedades analgésicas y antiinflamatorias, estas pueden ayudarte a desaparecer el dolor de muelas o reducir la inflamación.
- Otro de los mejores alimentos para comer mientras sufres un dolor de muelas es el pan de molde. Un sándwich consta de pan blando sin corteza y puede ser un alimento muy sabroso cuando sufres un dolor de muelas. Puedes añadirle al sándwich lo que quieras, siempre y cuando sea algo blando y fácil de masticar, como por ejemplo, unos huevos escalfados, unas lonchas de queso o algún tipo de mantequilla.
- Los yogures tampoco requieren ningún esfuerzo para masticar y hay una gran variedad de sabores, por lo que lo convierte en un gran alimento para cuando duelen las muelas.
Las causas del dolor de muelas
Las caries dentarias son la principal causa del dolor de dientes en la mayoría de los niños y adultos. Las bacterias que viven en la boca prosperan con los azúcares y almidones de los alimentos que comes. Estas bacterias forman una placa que se adhiere a la superficie de los dientes.
Los ácidos producidos por las bacterias que se encuentran en la placa pueden perforar el revestimiento blanco y duro del exterior de los dientes (esmalte) y crear una caries. El primer signo de caries puede ser la sensación de dolor cuando comes algo dulce, muy frío o muy caliente. En ocasiones, las caries tienen aspecto de manchas marrones o blancas en los dientes.
Otro de los problemas que producen dolor de muelas son la acumulación de comida y restos entre los dientes, en especial, si los dientes están separados, inflamación o infección de la raíz de un diente o de las encías, traumatismo en un diente, como una lesión o incluso por rechinar los dientes y fractura súbita de un diente o de la raíz de un diente.
Además de que los dientes que están saliendo a través de la encía, como en el caso de la dentición o las muelas del juicio que no tienen espacio suficiente para salir o para desarrollarse normalmente (muelas del juicio retenidas) y una infección de los senos paranasales que puede sentirse como dolor dental.
Temas