El colibrí suele despertar mucha curiosidad en las personas, ya que en las diferentes culturas, los colibríes tienen distintos significados. Por ejemplo, los mayas sostienen que si uno de ellos visita tu hogar, puede que sea una persona muy querida que ya no está.
Por sus significados positivos y su belleza, el colibrí es una de las aves más queridas en todas partes del mundo. Pero, ¿de qué se alimenta y cómo lo hace?
LEER MÁS ► Cómo atraer a un colibrí hasta tu jardín o balcón
Cómo se alimenta un colibrí
Los colibrís son nectarívoros por excelencia, su larga lengua les permite succionar el néctar de las flores a través de la estructura arrollada en la parte exterior de la lengua.
Las flores que son visitadas por los colibríes son tubulares, tienen abundante néctar y generalmente tienen una tonalidad roja, rosada o anaranjada -aunque los colibríes visitan flores de todos colores-. Generalmente las flores de las que el colibrí extrae su alimento no ofrece un lugar para posarse, pues son flores colgantes, pero eso no es ningún problema para ellos. Los colibríes son animales sumamente rápidos, pueden batir sus alas hasta por 70 veces por segundo manteniéndose en el mismo sitio mientras extrae el néctar de la flor.
A menudo los tubos florales se adaptan muy bien con la longitud de la curva de sus picos. Pero el caso más curioso es quizás el del colibrí que perfora a la flor por un costado para extraer el néctar ante la imposibilidad de obtenerlo de la forma común, convirtiéndose así en un ladrón de néctar.
LEER MÁS ► Qué significa ver un colibrí en el jardín
Cuánto come el colibrí
El néctar de las flores está conformado por grandes cantidades de azúcares naturales, como fructuosa y sacarosa, agua y minerales.
Gracias a este alimento, el colibrí obtiene todos los nutrientes que necesita para vivir. El metabolismo de esta ave es muy rápido, lo cual la obliga a ingerir cantidades que, en casos ideales donde el alimento es fácil de encontrar, pueden llegar a triplicar su peso.
En general, el colibrí se alimenta entre 7 y 8 veces por hora, aunque consume con rapidez lo que va a comer, por lo que 25-30 segundos por toma suelen suficientes.
Más información sobre el colibrí
Temas