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Ocio

Cómo eliminar malos hábitos que perjudican tu vida

Los expertos aconsejan que para llegar a conseguir crear un nuevo hábito se debe hacer a través de la repetición de una acción de manera sistemática en un mismo contexto.

Las investigaciones demuestran que casi la mitad de nuestras acciones son habituales y que cambiarlas no necesariamente tiene que ver con la fuerza de voluntad.

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4 pasos para cambiar hábitos

4 pasos para cambiar hábitos

4 pasos para cambiar hábitos

Identifique los factores que desencadenan

Los hábitos dependen de algo lo cual los active, y esos factores pueden ser cualquier cosa. Por ejemplo, puede que se tenga ganas de comer chocolate siempre que se tenga estrés o que su respuesta automática al sonido de la alarma sea presionar el botón para dormir cinco minutos más. Identificar estos factores desencadenantes es una gran ayuda para comprender qué es lo que activa sus hábitos.

Interrumpa esos procesos automáticos

Una vez que se sepa cuáles son sus factores desencadenantes, se pueden eliminar. Si la alarma hace que pulse automáticamente el botón para dormir cinco minutos más, se debe interrumpir esa acción, un ejemplo sería poner el despertador al otro lado de la habitación.

Reemplazar el hábito por otro

Los estudios demuestran que sustituir un mal comportamiento por uno bueno es más eficaz que solo detener el mal comportamiento. El nuevo comportamiento "interfiere" en el antiguo hábito y le impide al cerebro entrar en el modo de piloto automático.

Un ejemplo en este caso es optar por una fruta cada vez que se le antoje comer galletas dulces, estará sustituyendo el hábito negativo por un comportamiento positivo.

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Persevere

Los hábitos consolidados son difíciles de romper, pero si se mantiene firme, sus nuevos comportamientos también se convertirán en hábitos. Puede que levantarse a las 5 de la mañana para salir a correr le requiera un gran esfuerzo al principio, pero pronto comenzará a hacerlo sin pensarlo.