Los psicópatas son personas antisociales. Eso es lo que cree la mayoría de la gente. Pero no es así. Un psicópata puede estar en la piel de gente insospechada. Pero tienen dos perversas cualidades: a menudo mienten y saben cómo manipular a la gente.
Para ayudar a saber si estamos frente a un psicópata, científicos de varios países encontraron una serie de indicios más o menos claros que permiten identificarlos.
- La profesión. Los psicólogos de la Universidad de Oxford llevaron a cabo un sondeo anónimo en el Reino Unido que mostró que en la mayoría de los casos los psicópatas se desempeñan en profesiones claramente individualizadas.
- Las profesiones son. Abogado, encargado de ventas, cirujano, periodista, policía, cura, jefe de cocina y funcionario. Esos datos los confirma también una investigación del psicólogo australiano Nathan Brooks. Según el documento, un 21% de los altos directivos de Australia son psicópatas.
- Se despiertan tarde. Una investigación de la Western Sydney University de Australia advierte que la mayoría de los psicópatas se despiertan tarde porque prefieren los momentos más oscuros del día, cuando los demás son más vulnerables.
- Nunca bostezan. Según una investigación llevada a cabo en EE.UU., la duración de los bostezos tiene una conexión directa con la empatía, un sentimiento que no caracteriza a los psicópatas, Por este motivo es poco probable que a los psicópatas se les contagien los bostezos de los demás.
- Prefieren la comida amarga. Los científicos de la Universidad de Innsbruck, Austria, revelaron que los psicópatas y los sádicos prefieren ese tipo de alimentos.
- No hay que descartar que sean criminales. Aunque no siempre es así, los psicópatas suelen presentar un comportamiento asocial, y el porcentaje de criminales entre los psicópatas es más alto que entre las personas sanas de mente.
Varios equipos de científicos presentan evaluaciones diferentes de la posibilidad de comportamientos criminales entre los psicópatas.
Estos cinco indicios no son una guía infalible, pero ayudan a saber quien está delante nuestro en épocas de feminicidios, bullismo y racismo. Una época de violencia desenfrenada.
Tampoco inicie una caza de brujas. No acuse a su suegra porque no bosteza. No tiene sueño. No persiga a su hijo que siempre se levanta después del mediodía. Es vago, no un psicópata. No insulte al policía. Se lo va a llevar preso. Dejá tranquila a tu novia cuando le entra a una ensalada de radicheta y cebolla. Y dejá de mentir y manipular a tu amante.