menu
search
Ocio lavarropas |

Chau al lavarropas: el método japonés para dejar la ropa impecable sin esfuerzo

Por comodidad, por necesidad o para ahorrar energía: la técnica japonesa para lavar la ropa.

Cada vez más personas buscan formas de lavar la ropa sin depender de electrodomésticos que gastan agua y energía. En Japón, donde el minimalismo y la eficiencia son clave, usan un método tradicional que deja la ropa impecable sin lavarropas ni secarropas.

Este sistema se basa en dos técnicas: el remojo activo y el secado en tatami. En lugar de lavar con un ciclo largo, las prendas se sumergen en agua con un detergente suave y se agitan con las manos o con un palo especial. Así, la suciedad se desprende sin dañar las fibras.

Una vez enjuagada, la ropa no se escurre de forma agresiva. En cambio, se coloca sobre una superficie plana, como un tatami o una malla de secado, para evitar que se deforme. Esto mantiene la textura original de las prendas y reduce la necesidad de planchado.

¿Por qué cada vez más gente lo usa?

  • Cuida la ropa y evita el desgaste que generan los lavarropas.
  • No usa electricidad, por lo que ahorra energía y dinero.
  • Reduce el consumo de agua en cada lavado.
  • Deja la ropa más suave y sin químicos agresivos.

Si bien no reemplaza por completo al lavarropas, este método japonés es ideal para prendas delicadas o para quienes buscan una alternativa más sustentable. Además, evita el uso de secarropas, lo que significa menos arrugas y menos daño en los tejidos.

Temas