lunes 24 de enero de 2022
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Blue Monday: ¿es el 20 de enero el día más triste del año?

Desde hace unos años existe la creencia de que el tercer lunes del año es el día más triste de todos. Pero, ¿es cierto?

“Blue Monday” (Lunes Azul) nació en 2005, cuando la compañía turística Sky Travel publicó un comunicado de prensa en el que el Dr. Cliff Arnall, un psicólogo del Reino Unido, expuso supuestas pruebas científicas de que el tercer lunes del año es en realidad el día más triste del año.

Pero, ¿es posible medir la tristeza de la población y determinar cuál será el peor día del año? De acuerdo con el Arnall, sí es posible determinar matemáticamente cuál es el día más triste y deprimente del año.

La supuesta prueba de Arnall era una ecuación que consideraba distintos factores como el clima, nuestras deudas, salario mensual, tiempo desde Navidad, tiempo desde el último intento fallido de dejar de fumar, bajos niveles de motivación y la necesidad de tomar medidas para poner en marcha nuestras vidas.

De acuerdo con Arnall, el resultado de esta ecuación nos daría el tercer lunes de enero, y así se creó el mito del Lunes Azul.

¿CÓMO FUNCIONA BLUE MONDAY?

De acuerdo con Arnall, la lógica es que el 20 de enero (o cualquier otra fecha para el tercer lunes de enero) es el día en el que nos damos cuenta de la realidad: el día en el que nos damos cuenta que no estamos cumpliendo con nuestras resoluciones de Año Nuevo.

También es el día en el que, supuestamente, la rutina del trabajo empieza a hacerse nuevamente agobiante y poco a poco volvemos a entrar al ciclo cotidiano que nos haría sentirnos monótonos y tristes.

"Tras la emoción inicial de las celebraciones de Año Nuevo y el cambio de página, la realidad comienza a hacerse evidente", dijo Arnall en el 2005. "Coincide con la llegada de las nubes oscuras y la obligación de pagar las facturas de las tarjetas de crédito navideñas".

Un factor importante para Arnall es el clima. En el Reino Unido y el resto del hemisferio norte, enero es invierno, con días cortos, noches largas, nubes oscuras y mucho frío.

Arnall es un estudioso del desorden afectivo estacional (SAD, por sus siglas en inglés), un desorden depresivo que aparece a finales de otoño o principios de invierno, y desaparece a principios de primavera.

Arnall considera que Blue Monday es una manifestación del SAD, que, en conjunto con todos los demás factores, dan lugar al día más triste del año.

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¿ES REALMENTE EL DÍA MÁS TRISTE DEL AÑO?

Todo indica que no. La fórmula de Arnall ha sido ridiculizada por diversos medios de comunicación de alto perfil, incluyendo The Guardian, que contiene una sección ahora inactiva llamada Bad Science (Mala Ciencia), en la que recopilan ejemplos de mal uso de los métodos científicos.

En un artículo de esta columna publicado en 2006, el autor desmonta esta ecuación y otras similares publicadas anteriormente por Arnall, por Sky Travel, y por Porter Novelli, una compañía de relaciones públicas que se dedica en parte a difundir este tipo de contenido para generar tráfico turístico.

El artículo concluye que este tipo de ecuaciones son “tonterías corrosivas, sin sentido, vacías, falsas que solo sirven para caricaturizar y socavar la ciencia”.

Según LaBioguía, Blue Monday es un mito y siempre lo fue, porque sus supuestas bases científicas no tienen ningún sentido.

Peor aún, considerando que uno de los factores más importantes de este día es el clima frío y opaco, los países del ecuador y del hemisferio sur, que están pleno verano durante enero, no tienen muchas razones para creer que este día sería más triste que cualquier otro.

Los propios datos de MIND, una organización caritativa británica, indican que el SAD es extremadamente raro para las personas que viven en o cerca del ecuador, donde los días son largos y brillantes todo el año.

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¿QUÉ HACER SI TE SIENTES TRISTE DURANTE BLUE MONDAY?

A pesar de que Blue Monday no tiene bases científicas, es posible que algunos de los factores, como las deudas de la temporada de fiestas y la monotonía del trabajo, sí nos afecten. Estos es lo que podemos hacer para combatirlos:

  • Encuentra algo que te haga sonreír
  • Hazle cumplidos a tus seres queridos y amigos
  • Expresa gratitud
  • Evita el estrés de último minuto. Prepara tus diligencias con antelación
  • Duerme bien

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