menu
search
Ocio colibrí | Frida Kahlo |

Autorretrato con collar de espinas y colibrí de Frida Kahlo

Frida fue y es una figura icónica del arte de las vanguardias del siglo XX y, en general, de la historia del arte. Utilizó el arte como una herramienta para reflejar y exorcizar su dolor, sus miedos, sus amores y sus pérdidas.

Autorretrato con collar de espinas y colibrí fue pintado por Frida Kahlo en el año 1940. Es un cuadro en el que Frida se retrata de frente mirando al espectador, y luciendo en su cuello una corona de espinas a modo de collar.

Frida Kahlo una de las artistas mexicanas más reconocidas, distinguida por sus creaciones autobiográficas; de sus 143 pinturas, más de 50 son autorretratos. A partir de su dolorosa vida -marcada por la enfermedad y una relación tempestuosa con el artista mexicano Diego Rivera- Frida creó obras que marcaron el arte latinoamericano. En "Autorretrato con collar de espinas" refleja su sufrimiento luego de su divorcio con Rivera en 1939.

En esta obra, Frida Kahlo se pinta a sí misma de frente con una corona de espinas en forma de collar. Las espinas se hunden en su cuello en representación de su dolor luego del divorcio. Del collar cuelga un colibrí muerto, sus alas extendidas imitan a las cejas de Frida. Sobre su hombro izquierdo hay un gato negro preparado para saltar sobre el colibrí. En su hombro derecho, está su mono, mascota que le regaló Diego Rivera.

image.png
Autorretrato con collar de espinas y colibrí fue pintado por Frida Kahlo en el año 1940.

Autorretrato con collar de espinas y colibrí fue pintado por Frida Kahlo en el año 1940.

Como la mayoría de las obras de Frida "Autorretrato con collar de espinas" refleja el turbulento universo de la artista; un mundo en el que el dolor y la lucha fueron una constante. Su fuerte carga simbólica hace referencia al cristianismo y a la cultura amerindia, así, Kahlo se retrata como una orgullosa mestiza.

Sobre su insistencia en retratarse a sí misma Frida dijo: "pinto autorretratos porque estoy mucho tiempo sola. Me pinto a mí misma porque soy a quien mejor conozco".

image.png
Algunos símbolos de

Algunos símbolos de "Autorretrato con espinas"

Algunos símbolos de "Autorretrato con espinas y colibrí"

  • Rostro: al igual que en los íconos religiosos, Frida coloca su rostro en el centro, convirtiéndolo en el foco de la pintura. Su mirada refleja tanto su sufrimiento, como su resistencia a él. Su peinado, tradicionalmente mexicano, honra a su país de origen.
  • Color y naturaleza: los colores vivos de las hojas detrás de Frida expresan su fascinación por la naturaleza mexicana. Las libélulas y mariposas, símbolos cristianos de esperanza y renacimiento, muestran su reticencia a rendirse frente al dolor.
  • Collar: el collar de espinas hace referencia a la corona de Cristo, mostrando el sufrimiento y la humillación que experimentó Frida. El colibrí que cuelga de él es un símbolo del folklore mexicano de la suerte en el amor, usado muchas veces para invocar un nuevo romance. Sin embargo, está muerto, mostrando así la desilusión de Kahlo.
  • Gato negro: el gato negro, símbolo occidental de la mala suerte, está en posición de ataque, mirando amenazadoramente al colibrí. También refleja el amor de la artista por los animales. Durante su vida cuidó de varios, en especial luego de darse cuenta de que no podría tener hijos.
  • Mono: en el cristianismo muchas veces se usa al mono para representar al diablo y a la lujuria. Sin embargo, para Frida, representaba el amor que no recibía de su marido. La naturaleza divertida de este animal, también puede simbolizar el hijo que no podía tener a causa de su mal estado de salud.