martes 7 de abril de 2020
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Alimentos contra la inflamación pulmonar

Alimentos como las verduras, el ajo y la cúrcuma pueden ayudar contra la inflamación pulmonar cuando se incluyen en el marco de una dieta saludable y variada

¿Sabes cuales son los alimentos contra la inflamación pulmonar? Aunque muchos no lo saben, hay una serie de alimentos que presentan la capacidad de mejorar la sintomatología de las infecciones pulmonares y, a su vez, tienen un efecto positivo contra la inflamación.

Por este motivo, puede ser interesante su consumo, junto al tratamiento farmacológico adecuado, para paliar los síntomas y mejorar el pronóstico en este tipo de casos. No queremos con ello reducir la variedad de tu dieta. Sin embargo, sí es positivo enfatizar la ingesta de estos productos durante el tiempo que dure la patología.

¿Cuáles son los alimentos contra la inflamación pulmonar?

Los alimentos contra la inflamación pulmonar no tienen efectos curativos ni nada por el estilo. Sin embargo, debido a sus propiedades, pueden ser positivos contra los procesos inflamatorios que afectan a estos órganos, sobre todo en casos de infección.

La cúrcuma ayuda contra la inflamación

Las especias, en general, suelen tener propiedades interesantes para la salud humana. Además, presentan antioxidantes que son beneficiosos para el desarrollo de las funciones orgánicas. Sin embargo, entre todas las variedades, hay una que se destaca por su capacidad antiinflamatoria: la cúrcuma.

Dieta contra la inflamación pulmonar: una medida preventiva

En cualquier caso, la mejor idea es apostar por una alimentación enfocada a la prevención de este tipo de patologías. En base a esta premisa, la recomendación es aumentar el consumo de productos frescos y reducir el de procesados.

Un aspecto básico en la prevención de enfermedades y en la modulación de la respuesta inmune es el cuidado de la microbiota. Esta actúa como una de las primeras barreras defensivas del organismo.

Las vitaminas antioxidantes son benéficas para la salud pulmonar. Las fuentes alimenticias donde podemos encontrarlas son:

1. Vitamina C: Cítricos y jugos de cítricos, kiwi, brócoli, pimiento verde

2. Vitamina E: Germen de trigo, cereales, aceite vegetal, margarina, almendra, cacahuate

3. Betacaroteno: Albaricoque, melón, mango, zanahoria, pimiento, espinacas

4. Selenio: Pescado, mariscos, carnes rojas, granos, huevos, pollo, hígado.

Hay una gama de alimentos que pueden ser perjudiciales para la salud respiratoria, entre los que destacan:

1. Sal. Las dietas ricas en sodio, pueden incrementar el riesgo de asma o el agravamiento de adultos con asma. Aunque las pruebas sobre su efecto en la función pulmonar no son concretas, controlar el consumo de sal es un paso sensato.

2. Ácidos grasos. Durante los últimos 15 años, el consumo de ciertos ácidos grasos alimentarios, como el omega 6 (maíz y girasol) y ácidos grasos trans (comidas fritas y margarina), ha aumentado mientras que el consumo de grasas saturadas (mantequilla y manteca de cerdo) y ácidos grasos omega 3 (salmón y sardinas) ha disminuido.

Este cambio en el consumo de ácidos grasos puede tener un papel en el desarrollo de las alergias en niños y un aumento del riesgo de asma.

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