jueves 2 de abril de 2020
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Adiós al mito de lo sano: 5 alimentos que se venden como saludables pero no lo son

Muchos alimentos se venden como saludables pero son puro marketing. Diversos especialistas compartieron su mirada sobre varios productos

Por esta razón es normal que más de uno tenga en su casa esos alimentos sin saber que son perjudiciales para la salud.

A continuación presentamos una lista para dejar en claro qué productos son puro bla bla.

1 – Productos Light

Quesos, lácteos, manteca, pan de molde, embutidos. Curiosamente, mucha gente recurre a los alimentos light o 0% grasas con el objetivo de cuidarse, cuando en realidad está haciendo todo lo contrario.

“El término light significa que el alimento tiene un 30% menos de grasa o de energía, pero en ningún caso quiere decir que nos encontremos ante un alimento saludable”, explican los nutricionistas. Además ella alerta que “cuando se reducen las grasas se suelen añadir azúcares, y cuando se retiran los azúcares se añaden edulcorantes, que no son nada interesantes desde un punto de vista nutricional”.

Además advierten que es conveniente reducir el consumo de edulcorantes.

2 – Barras de cereal

Gran parte de estas barritas contienen edulcorantes, aditivos, harinas refinadas, sal o azúcares, y tienen un escaso valor nutricional. Es preferible sustituirlas por otros snacks saludables “como frutos secos, dátiles, pan integral, piezas de vegetales o fruta”, explica De la Fuente.

En este grupo encontramos también las populares tortitas de arroz o maíz, que se suelen consumir creyendo que son sanas y bajas en calorías y no acaban siendo ninguna de las dos cosas. “Se elaboran con cereales refinados, de manera que al eliminarse la fibra el azúcar se absorbe mucho más rápido. Esto significa, además, que son poco saciantes, de manera que volveremos a tener hambre enseguida y acabaremos consumiendo muchas calorías”, dice la experta.

cereal 1.jpg

3 – Bebidas vegetales

Su consumo aumentó considerablemente en el último tiempo. “Es curioso que muchas personas a las que les sentaba bien la leche hayan eliminado su consumo creyendo erróneamente que es perjudicial para la salud. En su lugar, toman bebidas vegetales que suelen contener grandes cantidades de azúcar”, cuestiona la nutricionista española Paloma Quintana.

Al respecto la especialista recuerda que la leche y sus derivados son alimentos muy completos nutricionalmente, buenas fuentes de calcio y proteínas, y que a no ser que se sufra una intolerancia pueden formar parte sin problemas de una dieta saludable y equilibrada. Hay quienes, por algún motivo, optan erróneamente por consumir leche sin lactosa creyéndola mejor para la salud.

leches veganas

“La leche sin lactosa que se comercializa no es más que una leche normal a la que se ha añadido una enzima que rompe la lactosa, para las personas que no pueden digerirla”, explica Quintana, algo que no necesitan todos aquellos que ya tienen esta enzima.

4 – Miel y azúcares vegetales

Los productos que se suelen posicionar como alternativas saludables al azúcar no lo son en realidad, y se comportan exactamente igual que el azúcar refinado que pretendíamos evitar. “En este grupo encontramos el azúcar bio o el azúcar de coco: ninguno de ellos es saludable”, explica De la Fuente. Además, no aportan nada, “pues no tienen vitaminas, ni fibra, ni proteínas…”.

Incluso la miel, ese endulzante milenario con tan buena fama entre los seguidores de la comida natural, no está visto con muy buenos ojos por profesionales de la nutrición. Es que más allá de su sabor particular y de combinarse muy bien con el limón para aliviar síntomas gripales, no hay evidencia de que su consumo sea más saludable que el del azúcar común.

miel

Si necesitamos endulzar algunos alimentos, De la Fuente recomienda optar por dátiles triturados, que además contienen, entre otros, polifenoles que contribuyen a prevenir el envejecimiento celular.

5 – Jugos y bebidas envasadas

Los refrescos de todo tipo, también los light, no son recomendables en ningún caso, no solo porque suelen contener azúcares, edulcorantes y aditivos, sino porque desplazan el consumo de agua, que debería ser el líquido de referencia en la dieta.

En este grupo se debe incluir también los jugos, no solo los industriales que suelen llevar gran cantidad de edulcorantes aunque se vendan como 100% naturales, sino también a los naturales, explica Mia.

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Los expertos recomiendan el consumo de frutas como medida para prevenir la obesidad pero limita el de jugos, ya que sus azúcares, pese a estar presentes de forma natural, se comportan como azúcares libres. León propone comer siempre la fruta entera y de temporada, sin obsesionarnos sobre las pautas de consumo.