viernes 26 de noviembre de 2021
Ocio

7 motivos por los que debes incluir el aceite de oliva virgen extra a tu dieta

El aceite de oliva virgen extra es el alimento estrella de la dieta mediterránea por sus múltiples beneficios para la salud

La popularidad del aceite de oliva extra virgen es un alimento que se ha venido popularizando en las cocinas del mundo, esto debido a que dentro de sus características destaca la suavidad de su sabor y sus propiedades, las cuales han demostrado aportarle muchos beneficios a la salud, de hecho este pertenece a los popularmente conocidos “superalimentos”. Es tanto así, que se puede decir que es uno de los ingredientes que nuca falta en cualquier dieta para cuidar la salud, así como es un ingrediente común en muchas recetas saludables en las que se debe usar aceite comestible.

No te olvides de seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Sin título.png

Beneficios de consumir aceite de oliva virgen extra

En los compuestos que conforman a este tipo de aceite vegetal destaca la presencia de grasas monoinsaturadas, ácido oleico y antioxidantes, sustancias que suelen ser muy beneficiosas para la salud. De hecho, los beneficios de este aceite han sido respaldados por estudios científicos, lo que lo convierte en un ingrediente seguro. Dentro de los beneficios más importantes están los siguientes.

1. Previene el deterioro de la mente

Debido a que contiene grasas monoinsaturadas, el aceite de oliva virgen extra pueden contribuir con la reducción del riesgo de padecer enfermedades mentales, como por ejemplo el alzhéimer, a pesar de que todavía se debe investigar más sobre este tema.

2. Ayuda a disminuir dolores

En sus propiedades también se encuentra un compuesto conocido como oleocantal, un elemento que ejerce una acción antiinflamatoria que puede contribuir con el tratamiento de distintas dolencias producidas por inflamaciones, sobre todo las que se presentan en músculos y articulaciones. De hecho, hay quienes además de consumir este aceite, también lo usan para dar masajes en las zonas afectadas.

3. Puede contribuir en la prevención del cáncer

A pesar de que aún no existen estudios concluyentes y aún no se realizan investigaciones en humanos, existe evidencia que podría sugerir que el consumo de aceite de oliva virgen extra puede disminuir las probabilidades de padecer distintos tipos de cáncer.

Leer más► Qué provoca comer un huevo en ayunas

Sin título.png

4. Reduce el riesgo de padecer diabetes tipo 2

Se ha demostrado científicamente que las dietas mediterráneas que incluyen aceite de oliva dentro de sus ingredientes pueden disminuir los casos de diabetes tipo 2 hasta en un 50%. Además del hecho de que las grasas saludables también contribuye con el equilibrio de los niveles de glucosa en la sangre.

5. Beneficia el funcionamiento del sistema cardiovascular

Gracias a su contenido de grasas saludables, su efecto antiinflamatorio y su alto contenido de antioxidantes, el aceite de oliva virgen extra es altamente beneficioso para la salud cardiovascular y para el funcionamiento del corazón.

6. Humecta la piel

Aunque se recomienda consultar primero con un dermatólogo, ya que existen distintos tipos de pieles, se puede decir que el aceite de oliva es uno de los mejores humectantes naturales que existen, así que tanto su consumo como su aplicación directa sobre la piel puede ser beneficiosa.

7. Ayuda a perder peso

Este es uno de los beneficios más destacables, ya que tiene un aporte calórico bastante bajo y cuenta con grasas saludables que ayudan a mantener un peso correcto.