menu
search
Ocio

5 teorías de la conspiración que estremecieron al mundo

Conoce algunas de las teorías de la conspiración más famosas de la historia que siguen estremeciendo la imaginación de las personas.

El ser humano tiene una curiosidad natural por regodearse en lo misterioso y escarbar en él. Ello le ha llevado a crear y creer en enigmas detrás de acontecimientos reales que quizás tengan una explicación lógica. Algunas de las teorías de la conspiración más famosas incluyen a presidentes, seres sobrenaturales y hechos violentos sobre los que se acumulan enigmas tras enigmas.

Las teorías de la conspiración son elemento recurrente de la cultura popular desde hace mucho tiempo; por ello es que teóricos de la cultura, sociólogos y psicólogos han tenido mucho que analizar sobre la gente que cree en ellas.

Indaguemos en algunas de las teorías de la conspiración más famosas de la historia:

Atentados terroristas del 11-S

Osama Bin Laden y un grupo de terroristas a su mando atacaron las Torres Gemelas de NY el 11 de septiembre de 2001. El atentado costó miles de muertes en uno de los hechos más sangrientos de la historia. Esto es una certeza que el mundo entero conoce, pero detrás de ello se ocultan hechos que los teóricos de la conspiración se obstinan en señalar como parte de un entramado que nos quiere ocultar algo.

Quienes creen en este lado B de los hechos afirman que el expresidente George Bush, el exvicepresidente Dick Cheney y los principales asesores de Bush siempre ocultaron información privilegiada sobre lo que ocurrió aquel fatídico día.

image.png

Algunas teorías conspirativas famosas afirman que los ataques fueron orquestados por Israel. También se habla de que el combustible de los aviones no podía fundir las vigas de acero de los edificios y, que, por lo tanto, las Torres Gemelas debieron ser derribadas por una demolición controlada.

Un documental de NOVA de 2006 desacreditó estas afirmaciones. De hecho, es muy posible que las columnas que sostienen los rascacielos fallen catastróficamente cuando se exponen a incendios que arden en varios pisos, como fue el caso de las Torres Gemelas.

El misterio sigue en el aire y todavía no sabemos de manera oficial si el gobierno de EE.UU. tuvo algo que ver en aquella tragedia.

Cronología de los ataques del 11-S

La muerte de Paul McCartney

El exbajista de The Beatles forma parte de una de las teorías conspirativas más famosas de la industria musical. Algunos creen que el músico murió en 1966. La historia es más o menos así: el 9 de noviembre de 1966, Paul McCartney discutió de manera acalorada con los otros Beatles, salió furioso del estudio de grabación y murió en un accidente de coche. Algunos dicen que su cuerpo fue decapitado en ese momento.

Para encubrirlo todo, el grupo contrató a un doble (y a un imitador). Asimismo se esforzó por dejar pistas en las portadas y letras de sus discos para insinuar al público que algo no estaba bien. Por ejemplo, en la portada del álbum Abbey Road, los cuatro Beatles aparecen fotografiados cruzando un paso peatonal, pero sólo McCartney está descalzo y con un paso distinto al de los otros tres.

A pesar de los desmentidos públicos de la banda (y de muchas, muchas apariciones públicas de McCartney), los fans y otros creyentes en esta historia mantienen la idea de que todo fue un montaje.

Abbey Road photo shoot

La muerte de Diana Spencer

El 31 de agosto de 1997, el mundo se sacudió con la noticia de la muerte de Diana Spencer, o Diana de Gales, una de las figuras de la realeza británica más queridas de todos los tiempos. El auto en el que viajaba se estrelló en el interior del túnel del Alma, en París (Francia) debido a que su chofer iba en estado de ebriedad.

Los paparazzi perseguían a Diana para fotografiarla, por lo que su chofer intentó escapar, pero el alcohol le impidió maniobrar de manera adecuada.

El encargado de promover la teoría de que Diana y su acompañante, Dodi Al-Fayed, murieron asesinados fue el padre de este último, Mohamed Al-Fayed.

image.png

Al-Fayed afirma que el accidente fue en realidad un asesinato por parte de las agencias de inteligencia británicas, a petición de la Familia Real. Las afirmaciones se examinaron y descartaron como infundadas por una investigación de 2006; al año siguiente, en la investigación de Diana, el forense declaró que “la teoría de la conspiración avanzada por Mohamed Al Fayed ha sido examinada minuciosamente y se ha demostrado que carece de fundamento“.

La muerte de Diana y Al-Fayed fue un claro acto de negligencia tanto de su chofer como del grupo de periodistas que perseguía a la pareja..

Doctor Who Treated Princess Diana: Moment Is ‘Printed’ In My Mind

Los pájaros son drones que nos vigilan

Peter McIndoe es el autor de la conspiración Birds Aren’t Real, un movimiento desarrollado en 2017. En una entrevista dada al New York Times en 2021, McIndoe se mantuvo firme en la idea de que las aves no son reales, sino que son drones de vigilancia fabricados por el gobierno de Estados Unidos.

“Los pájaros no son reales no es una sátira superficial de las conspiraciones desde fuera. Es desde lo más profundo”, dijo a The New York Times. “Mucha gente de nuestra generación siente la locura en todo esto, y Birds Aren’t Real ha sido una forma de que la gente procese eso”.

Birds Aren’t Real ha organizado protestas y comprado espacios publicitarios en la vida real para promover sus ideas. El objetivo, dice McIndoe, es parodiar la desinformación en la que se encuentra la generación Z.

Birds Aren't Real | SXSW 2022

La llegada del hombre a la Luna

Dentro de las teorías de la conspiración más famosas de la historia, ésta debe ocupar el primer lugar de la lista. Hasta la fecha, la llegada del hombre a la Luna se sigue viendo por algunos círculos de conspiranoides como una mentira armada por el gobierno de los EE.UU. para engañar al mundo entero.

Fue en un libro autopublicado en 1976 cuando se habló por primera vez se habló de que todo fue un engaño:We Never Went to the Moon: America’s Thirty Billion Dollar Swindle, y en una película de 1978, Capricorn One.

Incluso en 2001, hubo un documental de la Fox, Teoría de la conspiración: ¿Aterrizamos en la Luna?, en el que se afirmaba que todo el programa de alunizaje del Apolo era falso.

Muchos astronautas se han sentido ofendidos por la insinuación de que fingieron sus logros. En 2002, cuando el teórico de la conspiración Bart Sibrel se enfrentó a Buzz Aldrin y le llamó “cobarde y mentiroso” por haber fingido los alunizajes, el entonces hombre de 72 años dio un puñetazo a Sibrel en la mandíbula.

Hasta la fecha nadie ha podido probar que el hombre nunca llegó a la Luna y que todo se trató de un montaje. En cambio, el hombre ha seguido viajando al espacio y avanzando en su objetivo de conocer más el universo que le rodea.

50 años de la llegada del hombre a la Luna: ¿Cómo se desarrolló la histórica carrera espacial?