domingo 3 de julio de 2022
Ocio océanos | plástico | tecnología

5 estrategias tecnológicas para limpiar los océanos

La inteligencia artificial es una de las herramienta en la búsqueda de estrategias que ayuden a limpiar los océanos de plásticos y basura generada por el humano.

Tres mil millones de personas dependen de la biodiversidad marina. Sin embargo, actualmente se encuentran ocho millones de toneladas de plásticos flotando en el mar. Incluso existe una gran isla de plástico en medio del océano que deteriora la calidad de vida diferentes especies de la fauna marina. No obstante, diferentes centros de investigación y StartUps alrededor de mundo se han centrado en desarrollar por medio de innovaciones tecnológicas como la inteligencia artificial, máquinas y propuestas que buscan limpiar y reducir la contaminación de los océanos. Estas son 5 de las innovaciones en materia tecnología al servicio del planeta tierra:

No te olvides de seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

image.png
Tres mil millones de personas dependen de la biodiversidad marina. Sin embargo, actualmente se encuentran ocho millones de toneladas de plásticos flotando en el mar.

Tres mil millones de personas dependen de la biodiversidad marina. Sin embargo, actualmente se encuentran ocho millones de toneladas de plásticos flotando en el mar.

Clearbot Neo

Es una lancha de tres metros de largo creada por la firma Open Ocean Engineering que navega en el mar recolectando plásticos y basura por zonas, realizando movimientos similares a los que realizan los robots de limpieza.

Su funcionamiento consiste en unas redes que se activan cuando detectan basura para recogerlas y después expulsarlas cuando ya se encuentre en tierra firme. Opera por medio de panales solares que proveen la energía a sus baterías para poder funcionar por largos periodos de tiempo a mar abierto. Este artefacto es capaz de identificar y clasificar la basura y almacenarla por medio de dos cámaras y un sistema de inteligencia artificial incorporado, además de su conectividad con las redes internet.

IBM y su big data aplicado al plancton

La empresa planea lanzar en 2023 un grupo de microscopios que funcionan de manera autónoma recolectando información del plancton que se halla en los océanos para luego analizarlo a modo de un gran bloque de datos e identificar por medio de su estado la calidad del agua marina.

image.png
Por medio de innovaciones tecnológicas como la inteligencia artificial, máquinas y propuestas que buscan limpiar y reducir la contaminación de los océanos.

Por medio de innovaciones tecnológicas como la inteligencia artificial, máquinas y propuestas que buscan limpiar y reducir la contaminación de los océanos.

Machine learning oceánico

Un grupo de investigación informática de la universidad Ginebra se encuentra trabajando en una tecnología que busca recolectar y analizar ADN microbiano a modo de datos, tomando como referencia los procesos de machine learning. Como en el caso anterior, el plancton jugara el papel de ser el portador de la información que se necesita recoger y decodificar a través de la inteligencia artificial

Machine leraning es una creación de la inteligencia artificial que permite a las maquinas aprendan y mejoren los procesos para los cuales fueron creadas sin necesidad de ser programadas.

Criptomonedas a cambio de basura y plástico

Esta iniciativa fue creada por la empresa noruega Empower que propone instalar en las playas y muelles de diferentes ciudades, estaciones donde las personas a cambio de llevar basura, empaques y platicos, reciban un monto de criptomonedas de precio fijo denominas EPM.

Ocean Cleanup

Similar la lancha que funciona como una aspiradora inteligente, es un artefacto que ya se encuentra funcionando en el océano pacífico y que a medida que va recogiendo basura y plásticos va recopilando información sobre los residuos hallados para mejorar su funcionamiento y optimizar su trabajo.