viernes 1 de julio de 2022
Ocio Efemérides | LGBTIQ+ | Organización Mundial de la Salud

17 de mayo: día contra la homofobia, transfobia y bifobia, ¿qué es y cómo erradicarla?

Hoy en día alrededor del mundo sigue habiendo crímenes de odio donde un grupo de personas ataca hasta la muerte a integrantes de la comunidad LGBTIQ+. Este día es una jornada que pretende acabar con la discriminación, la intolerancia hacia y tomar conciencia del respeto hacia las demás personas.

En muchos países del mundo ser homosexual, transexual o bisexual está totalmente aceptado, mientras que en diversas partes del mundo las personas LGBTIQ+ son asesinadas y juzgadas por la ley. Por ello, para acabar con esta intolerancia y marginación, existe el Día contra la homofobia, la transfobia y la bifobia.

No te olvides de seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Cada 17 de mayo se pretende visibilizar la discriminación que sufren todas las personas de la comunidad LGBTIQ+. La intención del Día contra la homofobia, la transfobia y la bifobia es promover acciones para poner fin a los actos de exclusión, violencia y odio que siguen existiendo hacia las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales.

image.png

El Día Internacional contra la homofobia, transfobia y bifobia se celebra el 17 de mayo para conmemorar la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que tuvo lugar el 17 de mayo de 1990. En el año 2015, se incorporó la bifobia al nombre de esta jornada.

Este día se llevan a cabo diferentes actividades para fomentar el respeto a la diversidad sexual en todo el mundo. El objetivo principal es promover acciones para luchar contra la violencia física, moral o simbólica ligada a la orientación sexual o la identidad de género.

Aunque estemos en pleno siglo XXI, la sociedad necesita aún muchos avances en inclusión homosexual, bisexual y transexual. Para lograrlo, la mejor herramienta que hay es la educación, ya que la discriminación se basa en la ignorancia. Efemérides como la de hoy sirven para justamente eso: llevar atención a un tema en particular, llamar a la reflexión y promover acciones beneficiosas para la comunidad afectada (en este caso la comunidad LGBTIQ+).

image.png

Si a los niños, adolescentes y a adultos se les inculca respetar las diversidades de todas las personas y que existen distintas preferencias sexuales e identidades de género, estamos convencidos de que la homofobia, la transfobia y la bifobia se reducirían en un porcentaje muy alto.

Además, tambien es importante implementar políticas con enfoque de derechos humanos para construir sociedades inclusivas, libres e igualitarias. Ojalá consigamos un mundo en el que las personas no tengan que ocultar nunca su condición sexual, no se avergüencen de quiénes son y sean plenamente aceptadas por un grupo que está contra los derechos de todas las personas.