domingo 26 de junio de 2022
Ocio

11 años después Ezequiel intentó hacer un "alto guiso": ya no vale $15, ahora cuesta $1860

En 2011 Ezequiel Espinoza, hincha de Lanús, se hizo viral por quejarse del precio de una hamburguesa que tenía el costo de cocinar un guiso. Hoy la inflación marca que en 11 años el precio de ese plato tuvo un aumento exorbitante.

En 2011, Ezequiel Espinoza fue el protagonista de uno de los primeros virales argentinos. Fueron 6 segundos en donde este joven, con mucha gracia, dijo ante un móvil de televisión que con los 15 pesos que en ese entonces valía la hamburguesa él podía hacer un “alto guiso”. En estos 11 años que pasaron desde entonces la inflación dio vuelta esos números. Hoy, Ezequiel, comprobó que la porción de guiso, uno de los platos más populares del país, había aumentado casi el 3000%. Cada porción cuesta hoy 460 pesos contra los 350 que vale la hamburguesa en una cancha.

El padre de Ezequiel era obrero de la construcción y cuando le tocaba una obra en Capital, llegaba tarde a casa. Entonces le pedía a su hijo que hiciera las compras. Ezequiel realmente estaba al día con los precios en la verdulerías, carnicerías y almacenes. Y es por eso que no se equivocó.

No te olvides de seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

"Con 15 pesos, con 15 pesos, me hago alto guiso"

Y hoy tampoco erró. Espinoza que fue contactado por Daniel Malnatti, periodista de Todo Noticias, para realizar un trabajo antropológico dentro de un barrio popular del Conurbano. Ambos protagonistas de la nota se propusieron armar un guiso para 6 personas para saber en detalle los valores actualizados.

"Un buen guiso tiene carne, fideos, papas, zanahoria, batata, calabaza, cebolla, morroncito y tomate. Ahora un alto guiso debe estar arriba de los 1000 pesos. Hoy me quedo con la hamburguesa", sentenció Espinoza con ironía y reconociendo que una hamburguesa es mucho más barata. El cronista agregó una frase que encerró la primera escena de la nota: "Vamos a ver cuánto gastaremos ahora para hacer ese mismo guiso que valía 15 pesos en 2011".

La primera parada fue la verdulería, donde gastaron unos $550. El segundo local del barrio que visitaron fue la carnicería, donde compraron 750 gramos de carne de Paleta y abonaron 700 pesos. Luego, fueron a un almacén para comprar un aceite girasol de 900 ml y dos paquetes de 500 gramos de fideos "coditos"; orégano y ají molido. Allí gastaron $610.

En total, el guiso costó 1860 pesos.

"El alto guiso" de Ezequiel desde el 2011 aumentó casi 3.000 por ciento y cada porción cuesta 460 pesos contra los $350 que sale hoy un Paty en la cancha. "La inflación es impiadosa con los alimentos más populares, por eso Ezequiel tampoco se equivocó", aseguró Malnatti. Para cerrar, el popular personaje Ezequiel concluyó: "Hoy voy y me quedo con la hamburguesa".

ALTO GUISO: 11 años después Ezequiel intentó hacer un "Alto Guiso"