Las Vegas, Villa Adelina y Costa Azul: los barrios más afectados en Santo Tomé

Desde la EPE y el Ministerio de Seguridad coordinaron patrullajes en las zonas sin luz.


Durante las primeras horas de hoy se registraron intensas precipitaciones y fuertes ráfagas de viento que afectaron a toda la ciudad de Santo Tomé. Debido a ello, la localidad amaneció con numerosos árboles y ramas de gran porte caídos, así como cortes de cables. Por este motivo, distintos sectores de la ciudad se encuentran aún sin suministro eléctrico, afectando sobre todo los barrios Las Vegas, Villa Adelina y Costa Azul.

Tormenta y fuertes vientos: las imágenes del temporal que azotó a Santa Fe y la región

En diálogo con Aire de Santa Fe, Sergio Trevisani, secretario de Obras Públicas de Santo Tomé, aseguró esta mañana que entre el 80 y 90% de la ciudad se encontraba sin suministro eléctrico por la abundante caída de postes que afectó la baja y media tensión. Sin embargo, gracias al rápido accionar de las cuadrillas, el suministro eléctrico se restableció en gran parte de aquella ciudad.

La palabra de Sergio Trevisani en Ahora Vengo

La Municipalidad de Santo Tomé continúa con los trabajos para recuperar la normalidad tras el violento temporal que afectó la ciudad durante la madrugada de hoy, con ráfagas de viento de más de 100 km por hora, granizo y un volumen de agua caída de 85 mm.

Cuadrillas trabajando

Desde las 5.30 de la mañana, 8 cuadrillas se encuentran trabajando en distintos puntos de la ciudad, priorizando la atención de los vecinos afectados por el fenómeno. Las tareas se iniciaron con el despeje y trozado de los árboles y ramas caídas que afectaban domicilios o podrían generar inconvenientes para la integridad de los vecinos. Luego se continuó con los casos que obstaculizaban las calles, así como con la limpieza y desobstrucción de alcantarillas y cunetas. Finalmente, se continuará con el reacondicionamiento de los espacios públicos.

Del total de equipos en la calle, hay 6 cuadrillas municipales y 2 del Ejército. Estas últimas fueron gestionadas a partir de la coordinación con la Secretaría de Protección Civil de la Provincia. Cabe mencionar que los sectores más afectados fueron el casco céntrico y el cordón noroeste, particularmente el distrito de barrios cerrados y Costa Azul.

Por otra parte, se informa que fue correcto el funcionamiento del sistema de bombeo y el comportamiento de los reservorios.

Suministro de energía eléctrica y agua corriente

En coordinación con la EPE se priorizó el restablecimiento del servicio eléctrico en la zona que abastece al tanque central de agua corriente, lo que se logró cerca de las 15 horas. En este contexto se puso en marcha el sistema de bombeo previsto para situaciones de emergencias, permitiendo que el suministro de agua corriente comience a normalizarse progresivamente.
El restablecimiento del servicio eléctrico en los barrios también se concretará de manera gradual, a medida que los operarios de la EPE vayan recuperando los distribuidores.

Carnavales suspendidos

Ante la situación descripta y la continuidad del alerta meteorológico para la región, el Municipio dispuso suspender las dos jornadas de los Carnavales Santotomesinos previstas para las noches de hoy y mañana. Entre otros factores, la medida tiene como finalidad principal resguardar la seguridad de las personas.

Casos sociales

Los equipos de la Secretaría de Salud y Acción Social recorren los sectores más vulnerables. Hasta el momento, el personal asiste de manera directa a 8 familias por casos de voladura de techos y derrumbe de viviendas. Se trata de tres familias que residen en barrio Costa Azul, una en 12 de Septiembre y cuatro en Las Vegas.

Además, se realiza acompañamiento a vecinos con distintas problemáticas de salud en barrio Adelina Oeste. Para esos casos puntuales se trabaja en coordinación con la EPE a fin de garantizar la restitución del servicio eléctrico en los domicilios.

Recolección de residuos suspendida

Bajo el al criterio de enfocar el trabajo en la atención de la emergencia, el Municipio dispuso suspender durante la jornada de hoy el servicio de recolección de residuos domiciliarios. Esta medida obedece además a la necesidad de resguardar la seguridad del personal municipal, atendiendo a la eventual presencia de cables cortados y la persistencia de sectores que todavía no cuentan con energía eléctrica. La prestación del servicio durante la jornada del martes estará supeditada a la evolución de la situación general y las condiciones meteorológicas.

Recomendaciones

  • Se recomienda circular únicamente en caso de necesidad y transitar con precaución debido a lo resbaladizo de la calzada y la eventual presencia de ramas caídas o cables cortados.
  • Se sugiere no circular por aquellas calles que presenten problemas de anegamiento temporal o que han sido cerradas por Policía Municipal para evitar accidentes. Esta recomendación se remarca para aquellos sectores de la ciudad donde se están realizando obras de infraestructura.
  • Especialmente, se solicita por esta noche no sacar los residuos domiciliarios a la calle.

Línea de reclamos

Por reclamos o consultas se encuentra habilitada la línea directa 4746020.

NOTICIAS DESTACADAS