Inauguraron el puente entre Lehmann y Rafaela

Inauguraron el puente entre Lehmann y Rafaela

LEHMANN. – Se trata de una obra de más de 5 millones de pesos del Gobierno de Santa Fe para la construcción del puente sobre el arroyo Las Calaveras que une a ambas localidades. Años atrás, había sufrido un incendio y un posterior desmoronamiento. Durante el acto, el ministro Garibay resaltó “Esperemos que durante este mes de marzo -es el compromiso que nos han dado los funcionarios de Nación- podamos estar licitando el reacondicionamiento del Canal Vila Cululú desde el Salado hasta el límite con Córdoba”.
El diputado Omar Martínez, junto al coordinador del Nodo Rafaela, Fernando Muriel, acompañaron al ministro de Infraestructura y Transporte de Santa Fe, al acto de inauguración de las obras del puente sobre el arroyo Las Calaveras, en el camino comunal 22 que une Lehmann con Rafaela.
Del encuentro, participaron el presidente comunal, Lucio Beltramo, el presidente del comité de cuenca Las Calaveras-Las Penquitas, Enrique Picco, el intendente de Rafaela, Luis Castellano; funcionarios provinciales, municipales, presidentes comunales de la región y representantes de instituciones de Lehmann.
En la oportunidad, el ministro Garibay dijo “quería compartir esta alegría con ustedes. Esto forma parte de la decisión del Gobierno de Santa Fe de avanzar muy fuerte en la inversión en infraestructura. Hemos avanzado en la agenda hídrica y debemos tener la responsabilidad de continuarla”.

415 millones de pesos en obras para el Canal Vila Cululú

A esto, el ministro agregó que “seguimos trabajando en el Consejo Hídrico, Productivo y Ambiental que la conforman también instituciones, legisladores, municipios y comunas de la provincia” a la vez que recordó “además continuamos con el vínculo con Nación. La semana pasada en Buenos Aires, junto al gobernador Miguel Lifschitz, representantes del Gobierno de Córdoba y con el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, firmamos la conformación del Comité Interjurisdiccional del Vila Cululú y del NE cordobés con la idea de continuar trabajando en un Plan Director único que tenga en cuenta la problemática desde un punto de vista integral. Esperemos que durante este mes de marzo -es el compromiso que nos han dado los funcionarios de Nación- podamos estar licitando el reacondicionamiento del Canal Vila Cululú desde el Salado hasta el límite con Córdoba, con una inversión de 415 millones de pesos. Esta obra, que estaremos ejecutando con los proyectos que elaboró la Provincia convalidados con los productores, con la Provincia de Córdoba y financiado por la Nación. Por último, Garibay instó a los jefes comunales de Rafaela y Lehmann a “comenzar a trabajar en un mejorado que garantice conectividad y transitabilidad a los vecinos de ambas localidades. La Provincia los estará acompañando en ese proyecto”.

Área Metropolitana

Al finalizar el acto, el diputado Martínez resaltó “esta obra permite descomprimir lo que hoy está en trámite: la transformación de la Autopista. Este es el puente más grande de una serie de 20 que tiene que ver con la problemática de las inundaciones. Es un paso importante en lo que respecta a la consolidación de esta Area Metropolitana que impulsa el Gobierno Provincial”.
A su turno, el coordinador Fernando Muriel resaltó el hecho que esta obra “permite fortalecer los vínculos entre las localidades de la región. Es una obra que ayuda a la vida diaria de muchos vecinos que por distintos motivos – educativo, social, cultural, laboral, productivo- deben trasladarse entre ambas localidades”.
Lucio Beltramo agradeció al ministro Garibay y al gobernador Miguel Lifschitz por “haber ejecutado esta obra que fue tan esperada por los lehmenses. Esto tiene que ser un símbolo para que desde lo comunal junto a la Provincia sigamos ejecutando y alcance el progreso que esperamos”.
Picco resaltó que este puente forma parte de un total de “20 puentes que se han construido. En marzo de 2017, se licitaron y hoy están ejecutados en su totalidad. Puentes en Egusquiza, Lehmann, Sarmiento, Felicia, Presidente Roca. Un trabajo mancomunado con la Provincia que hace que sigamos caminando por el desarrollo territorial”.

El Puente

El puente, que forma parte de la vieja traza de la RN 34, es muy importante para la historia de la región. Muchas figuras del arte, la cultura, la política han utilizado esta vía que unía también Rafaela y Sunchales. En 1887 se construyó en Londres un gran puente de hierro, con la misma tecnología con la que se realizó la emblemática torre Eiffel. Luego, fue trasladado a la colonia por el ferrocarril y luego en carro hasta el lugar donde finalmente se erigió. En agosto de 2009, un incendio hizo que el puente se derrumbara a posteriori, lo que cerró la posibilidad de comunicación. Con una inversión del Gobierno de Santa Fe superior a los 5 millones de pesos, se erigió el nuevo puente de hormigón que fue inaugurado ayer.

NOTICIAS DESTACADAS