El escurrimiento del agua en las zonas más afectadas tardará varias semanas

Escurrimiento

Así lo afirmó el secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Juan Carlos Bertoni. Asimismo, aseguró que el escurrimiento “en los cascos urbanos, es relativamente más fácil”.


La situación en el norte provincial como consecuencia de las inundaciones, es compleja. En este sentido, más de 300 hectáreas fueron afectadas y ya se registraron más de 200 evacuados.

Ante este panorama poco alentador, desde Aire de Santa Fe dialogamos con el secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Juan Carlos Bertoni, para que nos brinde precisiones al respecto.

Leer más► Lifschitz recorrió las localidades más afectadas y extendió la Emergencia Hídrica

En primer lugar, destacó que “en las últimas 48 horas hubo un respiro en cuanto al clima, ya que no se produjeron lluvias importantes”.

Además, señaló que “las lluvias de las últimas semanas, prácticamente equivalen a lo acumulado anualmente en algunos años promedio”.

En esta línea, Bertoni instó a la comunidad a que reflexione sobre lo acontecido, ya que “la magnitud del agua sobre la superficie fue la mayor de la historia, pero no así las lluvias generadas; acá hay que preguntarse cuáles son las causas de las inundaciones”.

Por otra parte, el secretario de Recursos Hídrico explicó que “el agua proveniente de Chaco y Santiago del Estero se suma a todo lo acumulado y eso crea inundaciones muy significativas”.

Leer más► ¿Cómo impactan las lluvias del norte del país en el norte santafesino?

Finalmente, y acerca del escurrimiento de la misma, el funcionario afirmó que “en los cascos urbanos es más fácil y el trabajo es a corto plazo”, pero en las grandes áreas rurales “va a tardar varias semanas”.

 

AUDIO | Juan Carlos Bertoni

NOTICIAS DESTACADAS