El nuevo puente Santa Fe – Santo Tomé, la deuda pendiente

A 12 años del anuncio de Néstor Kirchner, el reclamo sigue. El proyecto está listo para su licitación, falta decisión política nacional y presupuesto para iniciar su ejecución. Las idas y vueltas.


Redacción Aire Digital

El nuevo puente Santo Tomé – Santa Fe es una vieja deuda de Nación. Pero el octogenario Puente Carretero, que es parte del corredor vial de la Ruta Nacional N°11 y vio incrementar su tráfico exponencialmente con el pasar de los años, todavía no tiene su refuerzo.

Las ciudades crecieron y el puente que cruza el salado pasó de recibir 2.000 autos diarios a 45.000 entre 1939 y 2019, como paso de integración regional. No es que el puente no esté en condiciones, incluso fuentes oficiales afirman su factibilidad; el problema es que ya no da abasto para tanta demanda y en los horarios picos atravesarlo es toda una odisea.

Datos brindados por Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Santo Tomé.

 

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Santafesinos y santotomesinos iniciaron los reclamos por esta situación a fines de los 90, pero recién en 2007 llegó la primera promesa de Nación. Fue Néstor Kirchner quien anunció la construcción del nuevo puente entre las ciudades durante un acto de campaña en Sauce Viejo, a cambio de la inversión que la Provincia de Santa Fe había comprometido en la conversión de la Ruta nacional 19 en autovía entre Santa Fe – Córdoba, obra que sí fue realizada.

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Pero el nuevo puente, a pesar de estar muy cerca, todavía no es realidad. Es que desde 2014 el proyecto que contempla una nueva traza al norte de la actual conexión, a la altura de calle Mendoza en Santa Fe y del barrio Costa Azul en Santo Tomé, está listo para ser licitado. Con el cambio de gestión Nacional, ese pliego definitivo quedó archivado. Hubo anuncios y retrocesos al respecto; la promesa ya lleva más de 12 años de idas, vueltas y ninguna respuesta.

Imagen del proyecto del nuevo puente.

“Que ahora no esté dentro de las prioridades del Gobierno Nacional es una pena y es una falta de comprensión por parte de las autoridades hacia el interior del país. Al puente lo único que le falta es la decisión política de invertir recursos ahí”, sentenció en diálogo con Aire Digital la intendenta de Santo Tomé, Daniela Qüesta.

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Después de años de presentaciones, audiencias, convocatorias a instituciones, conformación de comisiones, del apoyo de Legisladores Nacionales y Provinciales de todos los colores políticos; para la mandataria el nuevo puente es un “compromiso asumido por Nación que se debe cumplir”.

“La provincia pagó la ruta nacional Autovía Santa Fe-Santo Tomé. No obstante eso el gobernador planteó la predisposición a discutir en otros términos aportes provinciales, pero en realidad nunca se avanzó con nada de esta deuda. La nación no pasó ni eso, ni la deuda de coparticipación existente. No deja de ser una forma de tirar la pelota para otro lado”, agregó Qüesta.

 

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