menu
search

Diputados rechazó el mensaje del Colegio de Magistrados que atenta contra la libertad de expresión

La Cámara Baja aprobó sobre tablas un proyecto de declaración de la diputada Alicia Gutiérrez.

La Cámara de Diputados de la Provincia sancionó este jueves un proyecto de declaración que expresa la preocupación de los legisladores por el comunicado emitido recientemente por el Colegio de Magistrados de Santa Fe Zona Norte, en el que los jueces emitieron un mensaje que busca cuestionar y limitar la difusión periodística de los fallos y decisiones judiciales.

La iniciativa fue presentada por la legisladora Alicia Gutiérrez. La declaración afirma que “estas expresiones tienden a coartar la libertad de expresión de los medios y el derecho de la población a recibir información”, ambos derechos de rango constitucional y supraconstitucional, reconocidos en la Carta Magna argentina.

Puntualmente, el comunicado del Colegio de Magistrados apuntaba contra los cuestionamientos surgidos desde el periodismo por la decisión de los jueces Jorge Andrés y Sebastián Creus de dejar en libertad a los condenados por el abuso sexual intrafamiliar de un niño de la ciudad de Esperanza, conocido popularmente como “Caso Baraldo”.

Leer más ► Caso Baraldo, condenados pero libres: una mancha negra en la Justicia santafesina

Tras conocerse el mensaje de los magistrados, desde Aire de Santa Fe nos habíamos preguntado: ¿Dejan libres a violadores y el problema somos los periodistas?

(…) ¿El comunicado pretende silenciarnos? ¿El comunicado es solidario o funciona como advertencia temeraria para con los periodistas que pretendemos defender a las víctimas abusadas?

Señores miembros del Honorable Colegio de Magistrados… ¿a quiénes están defendiendo?

¿En qué parte de la comunicación aparece la preocupación por los efectos irreversibles que pueden ocasionar estas libertades? ¿En qué fragmento se ocupan de pensar en el menor que ve como sus violadores, quedan en libertad?

No nos callaremos, ni aceptaremos presiones de esta índole.

Y agregamos: los hacemos responsables de los que nos pudiera ocurrir, si en la oscura trama de esta causa en la que, ya no quedan dudas, hay muchos metros de profundidad sin excavar ni investigar, algún periodista sufre consecuencias colaterales.

Preocúpense por hacer justicia, no por proteger a sus colegas. QUE ELLOS SE DEBERÍAN PROTEGER SOLOS, CUMPLIENDO CON SU ÚNICA MISIÓN: HACER JUSTICIA, CON LOS PRINCIPIOS ELEMENTALES DEL DERECHO, Y NO CON LAS CHICANAS Y LAS FORMALIDADES DEL VIEJO PROCESO DE IMPUNIDAD, QUE CARACTERIZÓ A LA JUSTICIA PENAL SANTAFESINA, DURANTE LA DICTADURA Y HASTA NO HACE MUCHO TIEMPO ATRÁS.

Dejá tu comentario