Caso Baraldo, condenados pero libres: una mancha negra en la Justicia santafesina

baraldo

El Colegio de Jueces de Cámara de Apelación en lo Penal de Santa Fe, resolvió otorgarle la libertad a los condenados por el caso Baraldo.


Las tres personas condenadas por el Caso Baraldo, en el que se investigó un caso de abuso sexual de un menor en la ciudad de Esperanza, quedaron en libertad en el mediodía de hoy.

La insólita medida se conoció esta mañana y fue tomada por la Cámara de Apelaciones, en una resolución vinculada a la apelación de la prisión preventiva presentada por los condenados.

Leer más ►Los tres condenados del Caso Baraldo podrían quedar en libertad

BaraldoLa resolución judicial fue firmada por los jueces Jorge Andrés y Sebastián Creus – en mayoría-, y Bruno Netri- en minoría-.

El Dr. Bruno Netri, en un análisis más jurídico, analiza la situación, el caso y los plazos, dando por su parte y en disidencia con los otros dos jueces argumentos sólidos y fundados por los cuales entiende que tanto Nidia Morandini, como Victor y Juan Pablo Baraldo debían permanecer en prisión preventiva hasta que la sentencia quede firme. Este decir que el magistrado se basó en lo que dice el Fallo Acosta sancionado en 2012 por la Corte de la Nación, en el cual en los casos graves se puede tener más de 3 años a una persona en prisión preventiva. Es decir no hay plazo automatico, si no que debe evaluar caso por caso. Dicho fallo es el que se usa habitualmente desde 2012 porque cambian los tiempos, la sociedad y los criterios.

De todas maneras los otros dos (Dr. Andrés y Creus) resolvieron otorgarles la libertad a los tres acusados de violar a un menor, basándose en los derechos de los imputados. Con argumentos más viejos, por llamarlo de alguna manera.

Vale indicar que en el transcurso de la mañana fueron trasladados a los tribunales locales los tres condenados (la abuela, el abuelo y el tío del menor abusado).

Los acusados por el abuso sexual de un niño en Esperanza fueron condenados el lunes 8 de octubre pasado.

Víctor Hugo Baraldo (abuelo del menor) recibió 18 años de prisión, Juan Pablo Baraldo (tío) 16 años y Nidia Noemí Morandini (abuela) 20 años.

Indignados

En diálogo con el móvil de la radio, los abogados querellantes tuvieron duros conceptos para con la Justicia.

El Dr. Martín Risso Patrón admitió estar “muy consternado” aunque aseguró que la decisión “no sorprende”.

“En un momento de la mañana vi pasar de casualidad a la señora  Morandini, pregunté y me contaron que hoy le iban a informar a los condenados el cese de la prisión preventiva”, indicó el profesional.

“Tenemos que recordar y resaltar que está cuestionada la integración del tribunal, así está todo”, afirmó.

Por su parte, Carolina Walker también reconoció estar “muy mal, indignados”.

Asimismo, disparó: “Yo le diría a los violadores de todos el país que vengan a Santa Fe, que acá pueden violar tranquilos y a pesar de que los condenen se pueden ir a su casa”

 

Leer más ►Caso Baraldo: todos condenados pero aún en libertad

Condenados por decisión unánime

Baraldo

Previo a dar lectura a la sentencia, el presidente del tribunal dr. Silva solicitó al público presente en la sala mantener el respeto y el silencio. A continuación, el dr. Pereyra comenzó a leer los datos personales de los justiciables y finalmente el dr. Olivera dio lectura a la decisión del tribunal.

A Victor Hugo Baraldo se lo encontró responsable de los delitos de abuso sexual agravado y coacciones reiteradas, y se le impuso la pena de 18 años de prisión.

A Juan Pablo Baraldo se lo encontró responsable de los delitos de abuso sexual agravado, coacciones agravadas y desobediencia al mandato judicial, y se le impuso la pena de 16 años de prisión.

Por último, a Nidia Morandini se la encontró responsable de promotora de corrupción de menores agravado y partícipe de los abusos y fue condenada a la pena de 20 años de prisión. Al explicar por qué el pedido de pena fue mayor para la abuela del niño, el fiscal Omar De Pedro dijo que “voy a decirlo con las palabras del niño: ‘mi abuela sabía lo que pasaba y me llevaba a la casa de mi tío’”.

Leer más ►Diputados repudió las amenazas que recibió Luis Mino por el Caso Baraldo

La causa

La investigación comenzó en agosto del 2014, cuando la mamá de un niño de 10 años denunció a su padre por graves hechos de abuso sexual, descubiertos a raíz de una fotografía en el teléfono celular de la víctima. Al poco tiempo, se amplió la denuncia contra la abuela y el tío del niño.

Fueron imputados y se impuso la prisión preventiva para los tres, confirmada por la Cámara de Apelaciones.

En octubre de 2017 comenzó el juicio oral que debió suspenderse luego de que la defensa cuestionara la prueba de la Cámara Gesell y la querella recusara al tribunal por “falta de imparcialidad” y denunciara a la presidenta del mismo, la jueza Susana Luna, por violencia institucional.

Una liberación polémica

Los acusados recuperaron la libertad a fines de diciembre de 2017, tras verse vencidos los plazos de la prisión preventiva, pero la decisión fue apelada por la parte acusatoria ya que dos de los jueces que participaron de la audiencia fueron parte del tribunal de juicio recusado. Ante esta circunstancia la cámara de apelaciones decretó la nulidad de esta resolución.

En relación al estado de libertad de los acusados, el tribunal dispuso que sean detenidos cuando la sentencia quede firme, pero instó a la Oficina de Gestión Judicial que se fije audiencia para tratar la prisión preventiva dentro de las próximas 48 horas.

CASO BARALDO. CESE DE PRISIÓN PREVENTIVA

Audio: Andrea Viñuela – Móvil

NOTICIAS DESTACADAS