Túnel de Agua Negra: en qué situación está una obra clave del Corredor Bioceánico

Se ubicará en la provincia de San Juan y promete ser la obra de ingeniería más importante de Latinoamérica. Es estratégica para mejorar la circulación de mercancías entre Chile y Argentina, contribuyendo al Corredor Bioceánico Central y a la integración del Mercosur.


Por Astrid Galetti

Argentina y Chile vienen persiguiendo desde hace años la construcción de un importante túnel binacional que una la provincia de San Juan en Argentina y la IV región de Chile. Se trata del Túnel de Agua Negra, el eslabón más preciado de un segundo Corredor Bioceánico que unirá el Atlántico con el Pacífico en la región central de ambos países.

La vía de mercadería y servicios más importante que tiene el Corredor Bioceánico Central se ubica en Mendoza, en el Paso Cristo Redentor, un cruce que se interrumpe varias veces al año, sobre todo en la época invernal, por la acumulación de nieve, lo que provoca que miles de camiones de distintas nacionalidades queden varados en los territorios argentino o chileno durante varios días. Con la construcción de este túnel, estos impedimentos estacionales no serán un inconveniente para el comercio.

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“Es quizá la obra más importante del Corredor Bioceánico por la eficacia en flujo de transporte y los lugares que va a conectar”, explica Elena Peletier, secretaria de Relaciones Institucionales del gobierno de San Juan, para Aire Digital.

Mercosur: el Túnel de Agua Negra que conectará Argentina con Chile será la obra más importante del Corredor Bioceánico

Elena Peletier, Secretaria de Relaciones Instituciones de San Juan, recibió a Aire Digital en el Centro Cívico de San Juan.

“Todos los mercados emergentes del Asia Pacífico son quienes van a tener una gran incidencia en este intercambio, porque Chile se ofrece como un país puerto. Es muy importante para nosotros tener esa alianza estratégica con Chile y la salida al Pacífico”, remarca.

Cada año, San Juan, Santa Fe, Córdoba y la región chilena de Coquimbo organizan el Comité de Integración Paso Internacional de Agua Negra, una instancia de encuentros, análisis, propuestas y proyectos entre actores políticos, empresariales, culturales, sociales para avanzar en la integración argentino-chilena.

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“Desde el 2004 comenzamos a generar una instancia de diálogo muy dinámica con la región de Coquimbo, que es nuestra contraparte hacia el lado del Pacífico y luego comenzamos a generar instancias de diálogo con las distintas provincias de Argentina que conformarían este territorio que comprende el Corredor Bioceánico. Lo integran Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes hasta llegar a Paso de los Libres Uruguaiana, en territorio brasileño y fundamentalmente con todo lo que es el estado de Porto Alegre”, dice la funcionaria.

¿De qué se trata este proyecto para la integración?

El Paso de Agua Negra se halla ubicado en la frontera argentino-chilena a 4.765 metros sobre el nivel del mar y sirve de vínculo entre las ciudades de San José de Jáchal, en la provincia de San Juan, Argentina, y Vicuña, en la región de Coquimbo, Chile.

El proyecto contempla la construcción de dos túneles, que permitirán una comunicación interoceánica para este paso. Un túnel será para la ida y el otro para la vuelta. Cada uno tendrá casi 14 kilómetros de largo, 12 metros de diámetro y estarán separados entre sí por 90 metros. 

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Peletier explica: “El túnel nos conecta con dos puertos, el de Coquimbo y el puerto privado de Guayacán. Además, se están estudiando otros puertos de emplazamiento en la región de Coquimbo que son aguas profundas”.

Se estiman unos 8 años de construcción, finalización y entrega de la obra desde el momento en que comience la perforación de la cordillera según informa la funcionaria.

La provincia de Santa Fe tiene un papel fundamental en este proyecto.  “Santa Fe tiene una oferta portuaria por parte de Argentina en donde podemos hacer también un ancla y utilizar la Hidrovía Paraná-Paraguay que es muy valiosa. Sería un descargue de la mercadería y de los servicios desde el norte hasta volcarlos en ese corredor central y desde allí puede partir hacia Buenos Aires o Córdoba y gran parte del flujo puede salir por este corredor. El extremo este del corredor sería el Puerto de Porto Alegre, en Brasil”, detalla la funcionaria.

Los costos

Los estados del sur de Brasil (Codesul) tienen su salida hacia el Pacífico por el Canal de Panamá o por el Estrecho de Magallanes. Estas salidas encarecen la mercadería por los costos de transporte.

“Hace muchos años que se está trabajando en distintos corredores que conectan el Pacífico con el Atlántico. Tenemos un Corredor Norte, a la altura del Paso de Jama, otro que es un Corredor Central que atraviesa la República Argentina en su franja central, en donde nos encontramos nosotros y otro Corredor Sur que sería en la Patagonia argentina”, dice la funcionaria.

Todos estos son corredores bioceánicos porque conectan los dos océanos. Son corredores de ingreso y salida de mercadería y de servicios que se producen entre Brasil, Argentina y Chile y el Túnel de Agua Negra llegará para contribuir a la mejora de todos estos flujos de transporte. Pero la megaobra tendrá su importante costo.

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“El financiamiento del túnel es de aproximadamente 1.500 millones de dólares”, cuenta la sanjuanina. Si bien los estudios de prefactibilidad y factibilidad tanto económicos como técnicos están terminados, “se han estado haciendo evaluaciones de distintos tipos de financiamiento” explica Peletier.

El Congreso Nacional en su presupuesto plurianual aprobó el financiamiento ofrecido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hace dos años. El préstamo corresponde en un 72% a Argentina y un 28% a Chile.

En el marco de la reunión del G20 que se realizó en Argentina en año pasado, el titular del ente financiero, Luis Alberto Moreno, remarcó tras una reunión con el gobernador de San Juan, Sergio Uñac y el presidente de la Nación, Mauricio Macri, que “el Túnel de Agua Negra es una prioridad estratégica para el BID y un proyecto vital para la integración regional”.

Mientras tanto, cuenta Peletier, “la licitación ha quedado pospuesta”. “Ya se seleccionaron los consorcios, en este caso fueron 10 consorcios internacionales los que se presentaron y fueron seleccionados parte de ellos pero aún no tenemos la apertura formal” cuenta. “Estamos a la espera de una fecha en la que participarán las autoridades nacionales de Argentina y de Chile y por supuesto la provincia y la región respectivamente”, dice.

Los infógrafos de Diario de Cuyo elaboraron este material para mostrar cómo será el túnel:

La obra

De la concreción de esta obra, se espera un aporte interesante para el crecimiento económico de esta parte sur del continente americano. Las características técnicas y el emplazamiento geográfico del Túnel de Agua Negra le confieren un carácter singular a nivel internacional. Se trata de una de las obras de ingeniería vial más importantes de Latinoamérica.

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