Una transición municipal difícil, con poca información y una deuda que superaría los $1.200 millones

Desde el equipo del intendente electo Emilio Jatón calificaron el proceso como complicado y preocupante ante la falta de claridad y de información en torno a las cuentas que la gestión de José Corral dejará al gobierno entrante.


Redacción Aire Digital

El último encuentro de transición tuvo lugar el pasado 22 de agosto, en dicha ocasión los funcionarios municipales que representaron a Corral dieron a conocer un informe de seis páginas en el que se reconocía una deuda a julio de este año de $283 millones. Por otro lado, el documento aseguraba la imposibilidad de calcular con precisión el rojo que tendrán las cuentas municipales en diciembre.

La mayor parte del informe se dedicó a describir los fondos (unos $530 millones), que según el municipio le retiene el gobierno provincial por aportes del tesoro nacional (ATN), coparticipación federal y alumbrado público.

Leer más► El Municipio en transición: este viernes se reúnen los equipos de Jatón y Corral

A pocos días de cumplirse un mes de la última reunión desde el equipo que representa al intendente electo se mostraron preocupados por la escasa información a la que accedieron hasta el momento. Es por esto que en los próximos días enviarán al Ejecutivo una nota formal de pedido de ampliación de la información.

“Lo que vamos a hacer es pedir detalles, de lo que ya pedimos y no fue brindado, en torno a las finanzas que es lo que más nos preocupa para poder profundizar sobre cómo está constituida la deuda hoy tiene la municipalidad y no nos están blanqueando”, explicó la concejal e integrante de la Mesa de Transición, María Laura Mondino.
En relación al informe que brindó el municipio, Mondino aseguró que este no fue suficiente dado que la información que se brindó no se detalló por categoría.
Si bien la gestión de Corral asegura que la deuda que dejaría al momento de culminar su mandato rondaría los $283 millones, el mismo Jatón aseguró que esa cifra estaría muy lejos de la realidad y la cifra alcanzaría los $1200 millones a junio de este año. Para alcanzar este número los integrantes del equipo del intendente electo  tomaron como parámetro la deuda flotante del 2018 más lo que se informó en relación al 2019.

Leer más► Mondino: “Nos vamos muy preocupados, no sabemos cuál es la deuda que proyecta el Municipio”

Al ser consultada sobre este aspecto Mondino optó por no aventurarse al momento de dar un número certero. Uno de los parámetros que la edil toma como punto de partida lo que sucedió hace unas semanas, cuando los empleados de una de las dos empresas que presta el servicio de recolección de residuos llevaron adelante medidas de fuerza. Tras ese paro se dio a conocer la deuda de seis meses y $500 millones que el municipio mantenía con las firmas prestatarias.
“ La verdad es que ahí es donde vemos que no condicen los números— sentenció Mondino— Es una deuda generada sólo en el primer semestre, lo que nos preocupa es cómo vamos a llegar a diciembre”.

Uno de los puntos que preocupa es el número de trabajadores que en la actualidad se desempeñan en planta permanente, así como los contratados, practicantes y el número de vacantes. “Para poder evaluar que vamosa hacer y tomar definiciones y cómo llegamos a diciembre”, reiteró la edil.

En un contexto de cambio y en el que el acceso a la información pública está vedado, la situación no augura un desenlace amistoso.Otro de los puntos que destacó Mondino hace foco en los pagos y avances de la obra pública. “Nos brindan sólo el avance de cada obra en porcentaje pero no nos dicen si de lo cumplimentado se ha pagado. Sabemos que hay un montón de empresas que al día de hoy no recibieron sus pagos”, recalcó la conejal. Uno de los casos está vinculado con la empresa que lleva adelante la obra de avenida Freyre.

Desde el equipo de Jatón seguirán insistiendo para poder acceder a datos y cifras concretas en pos de garantizar una transición ordenada y clara. En caso de no obtener una respuesta satisfactoria, adelantaron que no volverán a reunirse con los representantes de la gestión actual.

“Transmitir la preocupación, para nosotros es un escenario complejo porque no vemos voluntad de los funcionarios municipales y hay muchas cosas que nos hacen ruido en torno a la situación actual y real de la municipalidad”, finalizó Mondino.

NOTICIAS DESTACADAS