menu
search

Mondino: “Nos vamos muy preocupados, no sabemos cuál es la deuda que proyecta el Municipio”

Lo reconoció la concejal Laura Mondino, que forma parte del equipo del intendente electo Emilio Jatón. En el informe que entregó la gestión de José Corral no hay una sola palabra de la situación de los practicantes y contratados.

Redacción Aire Digital

La gestión de la transición es un momento importante en los gobiernos democráticos, pero parece una instancia vaciada de sentido en el cambio de timón en la Municipalidad de Santa Fe.

El equipo del intendente Emilio Jatón, integrado por la concejal Laura Mondino, el senador Miguel González y el asesor del bloque Nicolás Aimar, llegó a la Estación Belgrano con la esperanza de contar con datos concretos para organizar la futura gestión del nuevo gobierno municipal, a partir del 10 de diciembre. Los recibieron dos funcionarias municipales (María Martín y Andrea Valsagna) y el concejal Carlos Pereira.

La realidad es que Mondino, González y Aimar se fueron con muy pocos datos sobre temas sensibles, como la proyección de la deuda municipal a diciembre y la cantidad de practicantes y contratados.

En el informe presentado por la gestión actual, de apenas seis páginas, se reconoce que a julio la deuda flotante del municipio es de $283 millones, y extrañamente se asegura que no se puede “estimar con precisión, ya que depende de los ingresos que tengamos”, cual va a ser “el rojo” en las finanzas municipales a diciembre de este año.

La mayor parte del informe se dedica a describir los fondos (unos $530 millones), que según el municipio le retiene el gobierno provincial por aportes del tesoro nacional (ATN), coparticipación federal y alumbrado público, entre otros.

Informe de la gestión Corral para la reunión de transición municipal by Aire de Santa Fe on Scribd

“Nos vamos muy preocupados, no tenemos información sobre la deuda que nos vamos a encontrar cuando asumamos y sobre los recursos humanos, los gráficos no son muy claros en cuanto a la cantidad de contratados, practicantes y personal de planta”, advirtió Mondino, a la salida de la reunión.

En el informe del municipio, se destaca que la ciudad de Santa Fe tiene proporcionalmente menos empleados en planta permanente (8,4 cada 1.000 habitantes) que Rosario o Paraná. Pero no hay una sola línea sobre los contratados y practicantes, que en algunos casos llevan más de diez años trabajando sin aportes ni obra social.

En diálogo con el periodista Bruno Ballesteros, en el móvil de Aire de Santa Fe, Mondino contó que en la reunión los funcionarios municipales precisaron que hay unos 3.650 empleados en planta permanente y otros 1.800 precarizados en otras modalidades (practicantes, contratados, etc.). Es la primera vez que el municipio, al menos verbalmente, reconoce una cifra de “precarizados” (pero no lo dejó por escrito).

Dejá tu comentario