Escándalo político: Corral nombró a Luz Balbastro, candidata opositora, como funcionaria municipal

La decisión sorprendió porque fue candidata a intendente por otro sector y solo quedan cuatro meses de gestión. Lo más insólito, además, es que el nombramiento se produjo el 5 de junio, en plena campaña electoral. Balbastro integró el Tribunal de Cuentas Municipal durante un largo período: 11 años.


Redacción Aire Digital

Es una de las designaciones más extrañas y polémicas de la gestión del intendente José Corral. A solo cuatro días del debate de los candidatos a intendente, el municipio nombró a Luz Balbastro como directora ejecutiva del Programa de Proyectos Especiales, un cargo con nombre pomposo pero con muy poco horizonte porque apenas quedan cuatro meses y medio de gestión. La información fue revelada por Luis Mino en la apertura del programa Ahora Vengo, por Aire de Santa Fe.

Balbastro fue la candidata a intendente de Santa Fe por el frente Unite por la Vida y la Familia, que llevó a la legislatura provincial a la flamante diputada Amalia Granata. El programa de “Proyectos Especiales” está dentro de la Sindicatura General Municipal. El sueldo que recibirá es el 80% de la remuneración de un subsecretario, según lo establece el decreto 02518/15, una norma que es difícil de encontrar en la página oficial del municipio. Son unos $ 81.000, aproximadamente, según las fuentes a las que consultó Aire Digital.

Uno de los puntos más sugestivos es que Balbastro fue designada para este cargo en plena campaña electoral -el 5 de junio-, cuando competía por el cargo de intendente contra el candidato de Corral (Albor Cantard) y también contra Emilio Jatón (Frente Progresista), Ignacio Martínez Kerz (Frente Juntos) y Eliana Ramos (Barrio 88).

En el debate de los candidatos a intendente, que se realizó el sábado 1 de junio, Balbastro confrontó con dureza a Emilio Jatón por el tema de las despenalización del aborto -le reclamó que defina su posición- e hizo críticas a la provincia y también al municipio por las políticas para enfrentar la inseguridad.

Balbastro, además, fue durante 11 años vocal y en algunos momentos presidente del Tribunal de Cuentas Municipal (del 13 de agosto de 2008 al 15 de mayo de 2019), el organismo que tiene la responsabilidad de controlar las cuentas municipales. Durante su gestión en el tribunal, varias veces fue cuestionada por no presentarse en el Concejo Municipal ante los requerimientos de los concejales, que pedían precisiones sobre la fiscalización de los movimientos en las arcas municipales. Es la persona que más tiempo estuvo en el tribunal, que se creó en enero de 1989.

“La política tiene que corregir este tipo de cosas”

El gobernador Miguel Lifschitz opinó sobre la escandalosa designación y aseguró que “viene a confirmar lo que muchos sospechaban”. “Hay candidatos que aparecen para perjudicar a otros. Nada de esto sirve para cambiar la realidad y la gente es más inteligente que los políticos y sabe advertir estas cosas”, planteó el mandatario en una entrevista con Luis Mino. “La política tiene que corregir este tipo de cosas. “Necesitamos volver a una política de valores, con valores como la ética pública y la transparencia, sino no hay proyecto político que tenga futuro”, insistió.

Leer más ►“Voy a pedir una sesión extraordinaria por la designación de Balbastro”

Por su parte, el concejal justicialista Ignacio Martínez Kerz le adelantó a Aire de Santa Fe que el lunes solicitará una sesión extraordinaria en el Concejo Municipal para tratar la polémica designación de Luz Balbastro. “No pensamos que se iban a animar a tanto. Balbastro fue candidata opositora y también integrante del Tribunal de Cuentas Municipal hasta mayo. Una persona no puede estar en los dos lados del mostrador, controlar y ser funcionaria”, sostuvo.

NOTICIAS DESTACADAS