García Porta, exjuez: “La Justicia debe comprender que es responsable de la inseguridad”

El exjuez de instrucción analizó la ola de violencia en Santa Fe: desde el femicidio de la enfermera Cecilia Burgadt hasta el asesinato del comerciante Julio Cabal.


Redacción Aire Digital

Siete asesinatos en una semana. Así vive el departamento La Capital la violencia estructural de la mano de multitudinarias movilizaciones. Luego de la muerte de Julio Cabal, la sociedad tomó las calles reclamando respuestas del Estado frente a la inseguridad.

José Manuel García Porta dejó huellas como exjuez de instrucción: su trayectoria profesional sigue latente en la capital santafesina. “Es tremendamente penoso lo que está ocurriendo en esta provincia y, en especial, en la ciudad de Santa Fe. Es una sociedad que está totalmente atemorizada y prisionera de sí misma. Hace falta compromiso y ejemplaridad del poder político y de la Justicia”, opinó en Aire de Santa Fe sobre la coyuntura actual.

Leer más ► Se acelera la violencia en Santa Fe con un saga siniestra: siete asesinatos en una semana

“Es una comunidad que tiene que calcular las horas que transita en la vía pública o cuándo puede dejar su casa vacía o no. Los pilares donde se funda la seguridad están destruidos: por un lado la policía y por el otro la Justicia”, agregó.

Foto: Maiquel Torcatt / Aire Digital
Redefinir la seguridad

El desborde de la situación trajo consecuencias: fue desplazado el jefe de policía de la Unidad Regional I Ricardo Motta y el foco de atención está puesto sobre el ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro. Para el Dr. García Porta, “la policía está destruida y esta intervención no soluciona nada. Es algo sistemático que viene desde hace muchos años. La policía y la Justicia parecieran dos estamentos totalmente cerrados, donde no se da una actuación conjunta en esta lucha contra la delincuencia”.

Leer más ► Intervinieron la Unidad Regional I y desplazaron al jefe Ricardo Motta tras el crimen del comerciante

El ex juez propone redefinir el concepto de seguridad. “Debemos unir esa clásica separación que hoy existe entre seguridad y defensa. Hoy la policía no puede ejercer las facultades de la prevención: por ejemplo, interceptar el paso de delincuentes que circulan portando armas de grueso calibre y que roban a mansalva apuntando”, explicó. Además, señaló que “lo que agrava más la situación es que la delincuencia sabe que pasa esto”.

Sobre la recompensa en el caso Julio Cabal

El Ministerio Público de la Acusación (MPA) le pidió al gobierno provincial que ofrezca una recompensa a las personas que aporten indicios o datos que permitan esclarecer el crimen de Julio Cabal, el joven comerciante que fue asesinado el martes en la fiambrería de Urquiza y Salta. En diálogo con el periodista Luis Mino, la madre del muchacho manifestó que  “la recompensa es una huevada, una pavada. Cuánta plata ofrecieron por María Cash, por tantos otros y sin embargo, nada pasó”.

Leer más ► María Inés, la madre de Julio Cabal: “Es terrible pensar que mi única salida es Ezeiza, me quiero ir”

José Manuel García Porta opinó al respecto: “¿Cómo es posible que se ofrezca una recompensa para el que aporte alguna prueba o algún testigo sobre un determinado hecho? Me parece que es negar la propia fuerza policial que tiene el poder político. La policía está en condiciones de investigar. Tienen que dejarla investigar y darle los recaudos legales para que se incorporen en este circuito social. Es una gran deuda del poder político, no pueden permitir que realmente se viva con este índice de delitos”.

Foto: Maiquel Torcatt / Aire Digital
¿Qué medidas faltan para afrontar la inseguridad en Santa Fe?

Para José Manuel García Porta, “lo primero es depurar todos los focos de corrupción dentro de la policía. Segundo, hay que reestructurar las fuerzas policiales en la doctrina y en sus estructuras orgánicas. Es decir, en su estilo de conducción y en la formación para que ese servicio civil actúe en tiempo y forma”.

Además, explicó que “a veces la policía necesita de la Justicia para allanamientos rápidos, para el secuestro de elementos. Y ahí es necesaria la prontitud y rapidez para actuar. Hay que escuchar también a los referentes barriales o sociales que están siendo víctimas de la inseguridad. Y no hace falta una gran estructura para provincializar el narcomenudeo, por ejemplo. La Justicia debe comprender que es responsable de la inseguridad”.

“Hay una degradación social, institucional y moral en un país donde no debería estar ocurriendo todo esto”, fue el mensaje final del ex juez de instrucción.

La entrevista completa:

NOTICIAS DESTACADAS