menu
search

El Hospital Cullen recibe cada vez más casos de violencia de género

El ingreso de una mujer que fue golpeada por su ex pareja en Santo Tomé revela una vez más una problemática que se agudiza en la región.

Una mujer llegó al Hospital Dr. José María Cullen durante la madrugada, derivada desde el SAMCo de Santo Tomé. Fue brutalmente golpeada en el contexto de una situación de violencia de género en la que estaría involucrada su ex pareja. Tras ser atendida, fue trasladada nuevamente al efector de salud santotomesino, donde permanece internada y desde el cual realizarán el seguimiento una vez que hay sido dada de alta.

Este caso es el más reciente de una lista que cada día suma más víctimas y enciende las alarmas. Las situaciones que llegan al Hospital Cullen son un emergente, pero no son las únicas: detrás de cada caso atendido en el sistema de salud, hay cientos de mujeres que no llegan a denunciar ni a pedir ayuda.

Leer más ► ¿Dónde y cómo denunciar violencia de género en Santa Fe?

Entre la tarde del viernes 4 de enero y la mañana del sábado 5, ingresaron al nosocomio seis casos de mujeres víctimas de violencia de género física. Todo sucedió en menos de 12 horas.

Leer más ► Preocupante: en sólo 12 horas, seis mujeres ingresaron al Cullen tras sufrir violencia de género

Uno de los episodios se registró en San Javier y los restantes en la ciudad de Santa Fe. Entre estos últimos se destaca el de una joven de 19 años que fue apuñalada por su pareja en plena calle, en barrio Constituyentes. El agresor fue imputado por el delito de homicidio agravado por el vínculo y por tratarse de un hombre contra una mujer mediando violencia de género en grado de tentativa. En la audiencia de medidas cautelares la Fiscalía pedirá que permanezca en prisión preventiva.

Tras ser dada de alta, la víctima habló con el móvil de Aire de Santa Fe y contó que hace varios años sufría maltrato por parte de su pareja.

Leer más ► El testimonio de la violencia de género: “Me cansé de que me maltrate, de que me deje toda marcada”

El 2 de enero, las autoridades del Cullen brindaron un informe de los ingresos atendidos durante el fin de semana de Año Nuevo, del 29 de diciembre al 1 de enero. Entre las 700 personas atendidas por distintos motivos, se destacó el ingreso de 5 mujeres que debieron ser asistidas por los golpes y lesiones provocados por parejas o ex parejas.

Los números que se registran en el Hospital Cullen son coincidentes con las cifras publicadas esta semana por el Área Mujer y Diversidad Sexual de la Municipalidad de Santa Fe. El informe presentado indica que dicha entidad atendió en 2018 un total de 2.357 casos de violencia de género, un 11% más que en 2017, cuando se había dado respuesta a 2.130 situaciones.

Leer más ► Violencia de género: el Municipio santafesino atendió un 11% más de casos en 2018

Dejá tu comentario