menu
search

“Queremos que los ciclistas, los niños y los ancianos transiten sin poner su vida en riesgo”

En Aire de Santa Fe conversamos con Mariana Salvador, integrante del colectivo Santa Fe en Bici, para consultarla por la polémica generada tras la viralización de algunas fotos donde se ve a ciclistas circulando por el Paseo Boulevard, que es exclusivo para peatones. La entrevistada respondió a las preguntas desde una profunda reflexión sobre el rol social de cada transeúnte y enfatizó en la necesidad de garantizar la seguridad de las personas que circulan a pie o en vehículos no motorizados.

“Creo que el tema se está tratando desde una perspectiva que no corresponde: se está mediatizando una supuesta ‘guerra’ entre automovilistas y ciclistas, cuando la realidad es que hay una pirámide del tránsito, que tiene vigencia mundial, que establece que primero está el peatón, luego el ciclista, después el transporte público o masivo y en último lugar los vehículos motorizados particulares”, recordó Salvador.

“Infractores hay en todos lados: hay automovilistas que son negligentes e imprudentes y también hay ciclistas que lo son”, refirió la entrevistada.

Sobre el caso del cantero central de Boulevard, sostuvo que “hay que respetar al peatón, que tiene prioridad. Pero intentamos aclarar, a partir de una encuesta que hicimos durante tres meses, que los ciclistas optan por transitar por Paseo Boulevard porque tienen pánico de circular por las mismas calles que los autos y colectivos, porque sienten su vida en riesgo. No estamos a favor de que las bicis vayan por el paseo. Nuestra principal propuesta en Boulevard es el estricto cumplimiento de la prohibición de no estacionar a la derecha, para que los ciclistas podamos circular por allí de forma segura“, manifestó.

 

Mariana sostuvo que “vivimos en una ciudad que en su diseño y desarrollo ha privilegiado el transporte automotor particular, lo que nos parece injusto y peligroso. La gran mayoría de las muertes en siniestros de tránsito son causadas por vehículos motorizados. Entonces, no es que existe una guerra entre ciclistas y automovilistas: hay un diseño de ciudad que no es equitativo ni inclusivo”, afirmó.

Como ejemplo, señaló lo que sucede en Avenida Alem: “En los pliegos de la construcción de Alem, estaba contemplada una ciclovía, que no se hizo. Entonces, como no se hizo, prohibieron circular en bicicleta. No pensaron cómo subsanarlo. Alguien que viene del sur de la ciudad o de Santo Tomé y necesita llegar a la Costanera no tiene un lugar seguro por donde hacerlo”, indicó.

“Desde Santa Fe en Bici hace ya cuatro años que venimos haciendo un trabajo de promoción del ciclismo urbano en la ciudad y eso ha dado sus frutos. Esto no es un capricho: hoy en día, las ciudades que están hechas para el peatón y para el ciclista son las ciudades con mejor calidad de vida del mundo. Es algo que existe y que ya está probado: queremos que los ciclistas, los peatones, los niños, los adultos mayores y las personas discapacitadas puedan volver a transitar las ciudades si poner su vida en riesgo“, expresó.

Para lograr este objetivo, Salvador fue categórica al indicar que “la educación vial debe incluirse desde la escuela primaria. Hoy en día, hay muchos ciclistas que desconocen las reglas de tránsito porque jamás se las enseñaron”.

 

Además, se tomó un instante para recordar al problemática específica que sufren las mujeres ciclistas, algo que también viene trabajando la ONG: “La mujer ciclista sufre una doble violencia: la violencia vial, que sufrimos todos, y por otro lado la violencia de género, en forma de acoso callejero. Además, tiene mucho más miedo a los robos y asaltos, porque es mucho más susceptible de ser víctima”, explicó.

 

Dejá tu comentario